Ver mensaje
Antiguo 24-04-2013, 10:34
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Buenas de nuevo Atnem jeje...

quería preguntarte sobre un ajuste de la mayor que aún no se ha mencionado en este hilo y no sé si le darías la relevancia que se merecen los demás.

El caso es que normalmente el puño de amura va sujeto de manera fija con un grillete y únicamente podemos jugar con el pajarín para darle más o menos embolsamiento al pujamen. Pero resulta imposible adelantar o retrasar la bolsa a no ser que dispongamos de un ajuste para ello. Para el resto de la vela, seguramente, jugando con la tensión de driza sea suficiente, pero esta tensión difícilmente llega a influir en el desplazamiento de la bolsa del pujamen. Y con el cunningam tampoco, pues una vez se caza, la zona entre el puño de amura y el enganche del cunningam queda con menos tensión.

Hay quien dice que se puede no engrilletar el puño de amura y sujetarlo con un cabito con varias vueltas y fijarlo a una mordaza del palo. Así, en función de las condiciones, cazar o dejar largar para ajustar el pujamen lo que queramos.

Creo que vale la pena probarlo. No sé si os pasa a vosotros, pero esa homogeneidad de la vela en cuanto a embolsamiento se suele perder en la parte baja.

Un saludo!