Hola Juvenil, te contesto lo que creo, aunque avisando que este hilo "no es mío", por mucho que lo empezase.
No estoy de acuerdo con lo dices en:
Cita:
Originalmente publicado por Juvenil
...
El caso es que normalmente el puño de amura va sujeto de manera fija con un grillete y únicamente podemos jugar con el pajarín para darle más o menos embolsamiento al pujamen. Pero resulta imposible adelantar o retrasar la bolsa a no ser que dispongamos de un ajuste para ello. Para el resto de la vela, seguramente, jugando con la tensión de driza sea suficiente, pero esta tensión difícilmente llega a influir en el desplazamiento de la bolsa del pujamen. Y con el cunningam tampoco, pues una vez se caza, la zona entre el puño de amura y el enganche del cunningam queda con menos tensión.
...
|
El Cunningham es una excelente arma para adelantar la bolsa de la parte baja de la vela (y también para abrir baluma). Es cierto que si lo tensamos, obviamente que da una parte del gratil de la vela (entre el ollao del Cunningham y el del puño de amura) en el que la vela queda destensada, pero eso no tiene ninguna influencia en la vela en su conjunto y en particular a la parte baja. Al fin y al cabo, viene a ser algo parecido a lo que ocurre cuando tomamos un rizo, aunque aquí intervenga el amante por la baluma. La verdad es que el tensar el Cunningham da lugar normalmente a unas reacciones muy evidentes en la vela (y en el comportamiento del barco).
Por lo demás, respecto a:
Cita:
Originalmente publicado por Juvenil
...
Hay quien dice que se puede no engrilletar el puño de amura y sujetarlo con un cabito con varias vueltas y fijarlo a una mordaza del palo. Así, en función de las condiciones, cazar o dejar largar para ajustar el pujamen lo que queramos.
...
|
Se me antoja una complicación gratuita de poca o nula practicidad (no me imagino el tensado en el palo con ese cabito que comentas). En el puño de amura de la mayor se han hecho multitud de inventos (como tensar el pujamen por ahí - pajarín - dejando el puño de escota fijo, con lo que se ganan unos pocos cm en la proyección exterior de la vela en las empopadas), pero diría que la mayoría de veces la complicación o no funciona, o no vale la pena.