Cita:
Originalmente publicado por U25pies
5) el casco
el casco mangudo y muy redondeado en todos los sentidos no ofrece ninguna resistencia al balanceo (roll) y la guiñada (yaw)
(de ahí la actual proliferación del "pantoque vivo" que ayude a mover hacia popa el centro de presión, aunque esto tampoco es tan crucial, y de poco sirve seguir la tendencia y dibujar un pantoque vivo que no se moja -nunca mejor dicho- porque está muy alto bien lejos de la línea de flotación)
|
Interesante discusión. Pero no estoy de acuerdo en que la tendencia actual sea hacer barcos redondeados. Más bien se diseñan tablas, de fondos cuasi planos (la forma más estable) y bastante rectos longitudinalmente (la forma más adecuada para altas velocidades).
En cuanto a las formas de proa, se ha quitado mucho volumen, para permitir que la proa clave en la ola y no se desperdicie energía levantándola, lo cual es bueno para andar, pero arriesgado, pues el barco se vuelve muuuuy húmedo (no me parece nada aconsejable para el crucero), pero tal vez tenga el efecto que dices de retrasar el centro de presión y hacer el barco más controlable en las clavadas de ola.
Los pantoques se hacen para evitar en lo posible un hundimiento excesivo de la proa, y para "expulsar" la ola del casco y minimizar la resistencia por superficie mojada.
Para el crucero, aparte de que sí me parece posible ponerse a la capa con un barco moderno (y ceñir hasta una velocidad de viento muy alta), la mejor opción ante un temporal creo que es correrlo en popa (las popas anchas lo hacen muy cómodo y seguro) y en caso extremo (nunca lo he vivido) reducir velocidad con un ancla de popa (me parecen geniales las "series Jordan", que permiten regular la resistencia que opones y el tiro de ésta entre las aletas).