Cita:
Originalmente publicado por marck
Saludos a todos: 
Aunque estés en una zona en la que no haya cobertura GPS, y no sepas trazar una recta de altura, creo que mas menos, todos sabemos situarnos en la latitud en la que nos hallamos, y a partir de aquí, con el viejo dicho marinero. "Paralelo andando, tierra encontrando". 
|
Hombre querido Marck, lo que escribes, ¿lo escribes en serio? Creo que es mejor tomárselo a broma. Me temo que si no es así, es una frivolidad


.
Es cierto, por otro lado, que tú te pongas donde te pongas, sin saber donde estás y sin saber a donde vas, pues pocas cosas más te quedan por hacer, a tomar el sol, si lo hay, y el barco que vaya para donde quiera, porque total da lo mismo, ¿no?
A ver, suponiendo que estás navegando por cualquier parte del mundo, sin el Capitán de Yate
porque no hace falta 
, en medio de un océano, supongo que al menos habrás tenido la prudencia de ir anotando tu derrota (espero que sí) una vez al día en tu obsoleta y arcaica carta de papel y sepas tu última situación correcta. Bien, pues navegando por ahí con tu GPS, tienes un fallo eléctrico en el barco que te lo deja inservible.
Ahora tú imagínate ahí, en medio del oceáno a 20 dias de tierra según tu última posición para llegar a una isla diminuta en medio del oceano. Bien, supongamos también, ya puestos, que la familia que va contigo no se pone nerviosa y no te "achucha", puedes pensar sin nervios. Piensas y dices: no pasa nada sigo mi paralelo y llegamos en 20 días a la isla XX. Pones rumbo y palante. Teniendo en cuenta tu última situación en la carta no debería ser dificil, te sitúas por estima y trazas el nuevo rumbo. Te lo voy a poner fácil y no pillas ninguna tormenta, pero de lo que no te libras es de las corrientes porque esas están ahí haga el tiempo que haga, y ya sabrás, espero, que tendrás una deriva que te va a ser muy difícil de corregir.
Vas navegando y pasan los 20 días, y no encuentras la isla, además se te está acabando la comida y de agua dulce ya queda poca (soy generoso y no te aprieto demasiado en el supuesto) ahora llega lo mejor...¿qué haces?


porque no me irás a decir que navegando de esa manera aciertas la isla a la primera, solo con que pases a 20 millas es posible que no la veas.
Además has tenido la mala suerte de no cruzarte con ningún barco y por radio si no les das la posición poca cosa podrán hacer por ti, tu familia y tu barco


.
Ya no digamos si a esto le sumas el no haber escogido bien la época para hacer tu travesía (también lo puedes aprender en el C.Y.) y te encuentras con algún ciclón o huracán o tormenta tropical, si le sumas eso tienes la desgracia prácticamente asegurada

.
Desde luego que por haber estudiado el C.Y. no se te van a solventar todos los problemas que se te puedan ir presentando, además de estudiarlo y aprobarlo
hay que practicarlo, como absolutamente todo en esta vida.
Estoy de acuerdo con Jiauka en que tomar una altura de una estrella es muy complicado, a veces imposible, pero una altura del sol a primera hora del dia y una meridiana a mediodia, sí se puede y el error que puedas tener,
haciendolo todo bien, puede ser de una milla como mucho, lo cual te salva de la situación. En lo del uso del cronómetro se puede solventar bastante si has tenido la precaución en el momento de empezar el viaje de sincronizar tu reloj actual con uno astronómico de los que hay por internet, en la página del cofrade Tropelio tienes uno muy fácil de usar.
Si has leido algo de Motessier habrás visto que nunca estudió nada de náutica, de acuerdo, peeero le enseñaron unos oficiales americanos a orientarse con las tablas que llevan en sus barcos. Y él mismo recomienda hacer uso de este sistema, también te digo que no llevaba GPS.
Yo podría estar de acuerdo en que muchos de los temas que se incluyen en el exámen de C.Y. no los harás servir nunca, pero tampoco pasa nada por saberlo y todo ayuda a comprender mejor lo que se puede hacer o no con un barco.
Y ahora a beber toca


