Re: Fisura en una pala del propulsor en un velero. ¿Qué os parece?
Os informo que mis sospechas se han confirmado.
Creía que mi mecánico no trabajaba hoy, pero si. Le he llamado por si acaso por todo lo leido aquí y resulta que esta mañana ya había desmontado la helice y la había llevado a soldar, pero he llegado a tiempo y he parado el proceso.
Comenta el cerrajero que hay arreglos anteriores, no sólo donde se ha detectado la grieta (que no fisura) sino que en otra pala hay otro empaste ya hecho con anterioridad. Desconozco si es un poro tomado por el tiempo o un incidente en el mar o un bajo antes de comprar yo el barco.
Por lo tanto el propulsor ya tenía intervenciones hechas.
Todo ello y lo comentado aquí en cuanto a tenerla equilibrada me aclara muchas cosas.
La bocina seca que dura 5 años me ha durado 3.
El casquillo del arbotante lo cambié hace un año porque estaba destrozado.
El propio arbotante tenía holgura y ya se arregló en la última varada. Este año esta bien.
Conclusiones:
Si algo vibra puede durar, pero produce un desgaste prematuro del resto del sistema diseñado para trabajar alineado y sin vibraciones.
Yo siempre he notado que mi barco tiene vibraciones fuertes, pero como también las tiene con el motor al ralentí y sin usar el eje, pense que era fruto de tener un monocilindrico y por tanto, cuando he ido a motor lo daba por normal, igual no es así y sería más suave todo.
Si hay helice nueva, ya sea en Sole o en Pons o arreglo de la misma, sera con comprobación de equilibrado.
En este sitio donde estaba ahora no había tal comprobación, solo soldadura y pulido. Por lo que lo descarto por completo.
El lunes seguire con el asunto. Me toca tomar muchas medidas, angulos y un montón de cosas que piden para acertar con el modelo exacto que necesito para no dañar nada y que el motor, reductora y demás trabajen como es debido.
Mi mujer opina que es mejor cambiar la pieza y me ha comentado algo que me ha hecho pensar......imaginar como una pala sale despedida a máximas revoluciones y se clava en nuestro propio casco o nos destroza la pala.
Espero no se vaya la cosa de madre en cuanto a la pasta y los dias de espera para hacer todo.
Saludos.
|