Totalmente de acuerdo contigo cofrade J.R.
Pero últimamente su mambo ya no se podía bailar.
Los ingleses sueles contar muy bien su historia tanto para consumo interno como para el externo con lo cual quiero decir que barren para adentro.
Lo digo porque aunque no está bien que exageren tanto sus victorias y cuenten el cuento de la buena pipa; lo que no es de recibo y honesto es que cuando cuenten sus derrotas lo hagan de tal forma que parezcan victorias.
Este que comentamos es un ejemplo de libro. Digo de libro porque si a los papanatas que recitan sus grandes victorias y hechos les hubiesen echado un vistazo a estudios históricos verdaderos con los hechos y vida de este señor en profundidad no hablarían tan a la ligera.
No voy a destripar su vida, que es la mejor manera de llamarla, pero quiero si me permitís darle unos cuantos brochazos. Perdonad si me extiendo ya que no quiero sintetizar demasiado. Es una buena oportunidad para exponer las cosas como parece ser que fueron.
Desde luego que fue un gran marino pero en absoluto íntegro porque cuando le venían mal dadas se daba el piro dejando a sus hombres a merced de sus enemigos. Un personaje con una dudosa catadura moral por no decir algo más fuerte.
Claro que sus orígenes en la navegación pueden dar alguna pista sobre sus actitudes, que no en su aptitud, porque se dedicó a la trata de negros con unos relatos que ponen los pelos de punta.
Si nació entre el 1540 y el 45, en el 68 ya estaba de capitán tanto en el Judith como en el Grace of God dedicándose a capturar esclavos en las costas de Sierra Leona. Según estos datos con veintipocos años ya era un renombrado negrero junto a su mentor John Hawkins, puesto que Drake era sobrino del hermano de John.
Luego tonto no era.
Aprovechando que la reina de Inglaterra, la famosa reina virgen, daba patente de corso a cualquiera que se dedicase a la rapiña y saqueo en las posesiones españolas en América, tuvo la habilidad de atacar las plazas pobremente defendidas pero cuando se enfrentaba a plazas con alguna defensa fracasaba o salía por pies sin ni siquiera entablar combate como en Cartagena que aunque estaba tan sólo defendida por dos cañones (que movían constantemente para dar la sensación de que eran más piezas) se retiraron tras 8 días de bombardeo sin conseguir ningún resultado.
Se enteraron después de que la Flota de Indias estaba a punto de zarpar para España, cargada de oro y plata y se propusieron, tanto Drake como Hawkins apropiárselo, violando la tregua que habían firmado Isabel I y Felipe II.
Disponían de seis barcos el Judith capitaneado por Drake, el Jesus of Lubeck, a cargo de John Hawkins, el Minion, con John Hampton, el William and John con Thomas Bolton a su mando y otras dos brickbarcas, el Angel y el Swallow fondearon en San Juan de Ulúa esperando a la flota tesorera. Llegó primero la flota de escolta de la Armada Española al mando de Francisco de Lujan.
Los ingleses no temían por su seguridad primero porque habían tomado rehenes y llegaron a un acuerdo con el virrey y segundo por la tregua entre ambas coronas.
Pero Lujan, no era tan tonto como ellos creían, no se fiaba y estaba preparado para un posible ataque.
Un disparo que acertó en un barril de pólvora de la almiranta española inició el ataque entre los gritos de los piratas, pero la batalla poco a poco se fue decantando del lado español.
El "Jesús of Lubeck" fue abordado y capturado, el William and John , las brickbarcas Angel y Swalow , fueron hundidos por el fuego español.
Haciendo honor a su repugnante y cobarde estrategia, Drake al mando de la Judith, huyó del combate dejando luchando a sus hombres en el combate dirigiéndose a Inglaterra después de abandonar a su suerte un puñado de sus hombres en tierras del sur de lo que hoy es Estados Unidos para liberar peso a su maltrecho navío a fin de cruzar el Alántico con mas seguridad.
Drake llegó sólo a Inglaterra, informó sobre la muerte de Hawkins y contó una trola fantasiosa sobre el ataque español sobre unos "simples comerciantes" y encima robándoles su dinero.
Sorprendentemente al cabo de un mes apareció Hawkins que había podido escapar a bordo del Minion y jamás le perdonó haberlo abandonado en el combate porque entre bomberos no hay que pisar la manguera.
Pero lo que verdaderamente triunfó fue la versión del cobarde ataque español ante unos indefensos comerciantes ingleses que exacerbó el odio del pueblo inglés contra el español.
Después de esta aventura inició una serie de incursiones en el Caribe con resultados poco significativos.
En el 70, al mando del Dragón, en el 72 al mando del Parcha junto a sus dos hermanos atacaron sin suerte a Nombre de Dios (Panamá) y un disparo le dejó cojo y con dolores para toda la vida.
Se asocia entonces con el pirata holandés Guillaume Le Testú con el que saquea un importante botín que entierran y pierden recuperado otra vez por los españoles.
Acosados, con Le Testú herido y sus hermanos muertos, huye abandonando al holandés no sin antes robarle 150.000 pesos con los que se presenta en Inglaterra contando otro cuento de buena pipa.
Hasta el 77 estuvo viviendo en Inglaterra aunque algunas fuentes lo sitúan luchando con el conde de Essex contra los irlandeses.
En ese año preparaba otra expedición contra los intereses españoles en el Pacífico auspiciada por la Corona a la que se apuntó cuando valoró el elemento sorpresa que causaría. El Pacífico era "El lago español" ningún barco excepto los españoles navegaban por esta zona y las ciudades estaban menos defendidas que en el Atlántico.
Cuando cruzaban el estrecho de Magallanes, los demás barcos de la expedición y vista la penosa navegación desertaron o se hundieron. Sólo su barco, en el futuro el famoso y legendario Golden Hind, lo cruzó.
Primero capturó un inocente mercante con 25.000 pesos como quien lava y no enjuaga y se creyó que todo el monte era orégano también con las ciudades costeras, pero fracasó tanto en La Serena, como en Coquimbo, Copiapó y El Callao, así que se dedicó a los barcos que lo confundían con un barco español ya que llevaba izada la bandera española y no luchaban.
Así consiguió un fabuloso botín del Nuestra Señora de la Concepción de 400.000 pesos en oro.
Atravesó el Pacífico llegó al Índico y remontó la costa de África hasta Plymouth.
Una extraordinaria navegada pero no se dice que el piloto era el capturado Nuño de Silva que fue el que aportó las secretas cartas de navegación y sus conocimientos de vientos y corrientes.
Cuando llegó a Inglaterra fue el acabose. A pesar de las protestas españoles fue nombrado caballero y fue anunciado como "el primer hombre que dio la vuelta al mundo", en más en su escudo reza la inscripción, rodeando el globo terráqueo, lo de "Primus Circumdedisti Me". Un auténtico caradura cuando esta hazaña, como deberíamos saber, ya se había realizado 58 años antes.
En el 85 preparó otra armada de castigo contra el Caribe compuesta de 23 buques con un total de 2.500 hombres y para no perder la costumbre atacó primero las costas gallegas.
Bayona y La Redondela estaban en su objetivo pero fueron rechazados en vista de los cual y en honor a su reciente título de caballero quemó una ermita en Vigo y un convento en la Isla de San Simón.
Se ocurrió entonces navegar hasta las Canarias y atacar a Santa Cruz. También fue rechazado y su buque insignia, el galeón real Bonaventure, seriamente dañado por lo que arrumbó a La Gomera donde también tuvo que irse. Ya no le quedaba más que mar por lo que definitivamente y sin conseguir nada, Cruzó el Atlántico.
Atacaron Santo Domingo entonces pequeña,pobremente defendida pero rica y la arrasaron. Eufóricos se fueron a Cartagena que inicialmente los rechazaron hasta que consiguieron entrar. Saquearon la ciudad y al enterarse que venían refuerzos españoles la abandonaron tras llevarse un botín de 107.000 ducados pero ya habían perdido en los ataques dos tercios de su fuerza.
Después se dispusieron a atacar La Habana pero cuando Draque vio el sistema defensivo de la ciudad huyó sin disparar un tiro.
Después se dedicaron a saquear aldeas costeras de la costa de Florida y terminaron en la Isla de Roanoke la primera colonia inglesa en América. El panorama que allí se encontró fue lamentable y para congraciarse ofreció ayuda y la evacuación de los supervivientes porque pensaba que lo favorecería en Inglaterra.
Se equivocó. La expedición había sido un fracaso ya que con sus 200.000 ducados no cubrían gastos. Llegó con la mayoría de los barcos averiados, algunos para el desguace, y mil hombres menos.
Luego vinieron los episodios del ataque a Cádiz su participación en la "Armada invencible" y la "Armada invencible inglesa" vistas en LTdP y la que estamos contando en este hilo.
Desde luego inquieto era pero no me digáis que eran un héroe.
Saludos.Andrés