Respecto a las Marinas en España voy a dar una opinión sin estar muy metido en temas náutico deportivos, pero en este caso el sentido común es buen consejero.
Hace unas semanas, haciendo prácticas de PY, recalamos para descansar unas horas en el puerto deportivo de Laredo, en Cantabria. Al entrar se te hiela la sangre, cientos de amarres vacios, y cuando digo cientos, es posible que de los casi 900 disponibles solo estaban ocupados unos 25-30, con esloras pequeñas. Un puerto sin duchas, ni WC ni servicios de ningún tipo. Un desierto flotante. No quiero imaginar la inversión, pero el retorno no llegará nunca, es una obra más de la especulación y sueños faraónicos de los gobernantes.
Hace unos días entre en su web, por curiosidad, para consultar el precio de amarre, y que me quedé asustado, os dejo enlace
http://marinadelaredo.es/tarifas . Prácticamente el mismo precio que un amarre en Barcelona u otros puertos deportivos del mediterraneo o incluso más caro... y estamos en el Cantábrico, donde tenemos un verano escaso, muy pocos días apacibles, donde apenas hay tráfico deportivo y el poco que hay pasa de largo.
Se que Laredo no es un tema nuevo en el foro, pero ahora propongo una solución "soñadora".
Imaginemos que el Puerto de Laredo es un puerto lowcost, es decir, con políticas que fomenten el paso de embarcaciones en su tránsito por el Cantábrico, de manera que si recalan una noche o una semana allí les salga mucho más económico que en otro puerto de esta costa... Y no me refiero a dejar embarcaciones allí durmiendo un año casi gratis, me refiero a embarcaciones activas. Seamos realistas, en sus cercanias tienen varias marinas en Santander y Bilbao con precio similares y muchos más servicios, sin contar que son ciudades con sus atractivos turísticos. Si se corre la voz, sería uno de los puertos más activos y con más vida del norte, con lo que conllevaría mucho movimiento en la economía del pueblo. Así de simple, un puerto al servicio de Laredo, para captar un turismo que siempre pasa de largo.
Se que es un poco ingénuo, ¿pero que otra solución tienen?. Con esos precios abusivos ¿A que público se dirigen?, ¿son conscientes que no son el mediterraneo ni el Caribe?, ¿ya que se han gastado el dinero de forma absurda, por que no intentar emendar la situación con un cambio de política radical?
En fin, aquí dejo una idea soñadora más

.