Ver mensaje
Antiguo 01-11-2007, 14:02
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: PLS...? RCP...? Buuuuff, gracias Atlántida !!!

Una doble advertencia para todos lo que no estuvisteis en el curso y ahora pedis los apuntes a Alea:

En primer lugar, yo creo que todos teniamos la consciencia de que nos faltan estos conocimientos, pero -al menos en mi caso- es despues de la conferencia de Dunic y de haber hecho el curso que me he dado cuenta de hasta que punto es importante tener soltura con unas nociones basicas -y muy practicas- de primero auxilios y lo irresponsable que es salir a navegar por ahi invitando a amigos, familiares, etc. sin tener esos conocimientos lo suficientemente asumidos para que fluyan espontaneamente cuando haya una emergencia. (Tan irresponsable que, como decia, si tienes la desgracia de que aun tripulante le pase algo podrias incluso acabar en la carcel por no haber sabido que hacer -o por haber hecho algo indebido-). Un ejemplo: navegando a 2, tu invitado recibe un botavarazo y pierde el conocimiento. ¿Estas seguro que sabras confirmar que respira? Y si respira ¿estas seguro que sabras ponerlo en la posicion correcta mientras pides ayuda a SM para que cuando lleguen no haya devuelto un poco -imperceptiblemente- y habra muerto asfixiado? Mas vale que lo estes, porque si eso sucede, ademas de la pena de perder a tu amigo y del remordimiento por haberle causado la muerte por tu incompetencia como patron (pues se supone que tienes los conocimientos de primeros auxilios) podrias tener responsabilidad penal (podrias ir a la carcel) y civil (podrias tener que indemnizar a la viuda y familia).

En segundo lugar, por muy bien tomados que esten los apuntes de Alea (que seguro que lo estan, porque el sabado estaba sentada a mi espalda y no paraba de escribir) no olvideis que se trata de un curso muy practico, en que es muy importante, por ejemplo, como se coloca la mano en la cabeza y menton de la victima para comprobar la respiración, ponerla en posicion PLS, la postura que tienes que adoptar para hacerle el RCP, etc. A los que hicimos el curso nos pueden ser utilies para recordar, completar nuestros propios apuntes, etc., pero a los que no habeis hecho el curso no os serviran para daros la practica que os permita actuar correctamente y con soltura en una emergencia, como un "acto de repeticion", que gracias a las practicas previas sale solo, casi espentanea e instintivamente. Al contrario, creo que os puede dar una falsa sensacion de seguridad y sosegar vuestras ansias de aprender. Y entonces el efecto sera contraproducente.

En resumen, es un tema mucho mas importante de lo que solemos pensar y mi recomendacion a los que no hicisteis el curso es que ni le pidais los apuntes a Alea y que contacteis con la sede de la Cruz Roja mas proxima para hacer el cursillo.

Saludos y rondas para todos

Editado por Capità Drake en 01-11-2007 a las 21:36.
Citar y responder