Cita:
Originalmente publicado por kalix
Lo primero, muchas gracias por contestar Guillermo,
Con respecto a la 57), dice textualmente (opción c)) "cualquiera de los citados anteriormente", en lugar de "ninguno" (como dices en tu respuesta). De ahí la duda que tenemos (repito, yo elegí la opción d) "propulsión mecánica" que NUNCA podrán poner como errónea. Como máximo, podrán dar como válida alguna otra opción además de la d) -es mi opinión-)
Escribo entera la 57)
Un buque restringido por su calado es un buque de:
a) vela
b) pesca de arrastre
c) cualquiera de los citados anteiormente
d) propulsión mecánica (esta es la que yo marqué como válida)
Sobre la 24) me das una alegría, porque es la opción que yo escogí (la b) "caída de un rayo puede provocar un desvío temporal o permanente de la aguja"). Aquí la duda viene dada por el dichoso manual de la Academia (como he comentado en mi post). Pero bueno, después de lo que comentas, me queda claro que la opción buena es la b)
Sobre la 26). Estamos totalmente de acuerdo. Por supuesto que existe una variación debido a la proyección de Mercator. Aquí la duda es si dicha variación es "a tener en cuenta" en una carta de navegación costera (Sus escalas van desde 1/200.000 a 1/50.000) que incluye una "pequeña" diferencia entre la máxima y mínima latitudes incluidas. De ahí el detalle en la pregunta de "carta de navegación costera" en lugar de "carta náutica" genérica.
En fin, que no digo que no tengas razón (es más, la tienes a nivel de carta náutica y estoy de acuerdo contigo), sino que está el dichoso detalle de "carta de navegación costera". (Lo siento si antes no me expliqué bien, espero haberlo hecho ahora)
Sobre la 48), en la empresa tenemos una barquita con un motor fueraborda Yamaha de 100CV, en la que he navegado "bastante". Es más, mis compañeros de trabajo tienen títulos profesionales/amateurs, nacionales y extranjeros y yo te aseguro que si arrancas el motor y lo tienes fuera del agua 5min. no pasa nada (es más, según situaciones se prueba el motor antes fuera del agua y luego se bota la embarcación. Eso sí, no es recomendable y, además, el motor se calentará. Pero repito: estrictamente hablando (es un examen) "no pasará nada" siempre y cuando lo pares a continuación.
Sobre la 33), 56) y 59), totalmente de acuerdo con lo que dices.
De nuevo gracias por las respuestas y aclaraciones Guillermo! Un saludo!
|
Bueno, por lo que veo no es que tu no la entiendas es que no me explicado bien yo, esto es lo que quiero decir : veamos,
a) vela:
esta no ya que debe ser de propulsión mecánica,
b) pesca de arrastre:
tampoco esta es correcta porque, en primer lugar difícil será que un buque que este arrastrando este restringido por calado, y en segundo lugar porque el buque de pesca tiene su tratamiento propio e independiente en el RIPA.
c) cualquiera de los anteriores:
NO, ni el de vela ni el de pesca de arrastre lo son, por lo tanto no se puede dar como correcta. Diferente es que hubieran puesto "NINGUNO" en cuyo caso si sería buena (esto es lo que te he querido decir ates pero lo puse mal)
d) propulsión mecánica:
SI porque así lo recoge el RIPA en su Regla 3
Sobre las distancia en una carta de navegación costera si que hay que tener en cuanta donde se toman, no las confundas con portulanos ni con los aproches que puede que hay no tenga demasiada importancia. Lógicamente este es mi criterio.
Sobre lo del motor fuera borda solo decirte que yo no lo haría, y que las recomendaciones de los fabricantes es que no se haga, otra cosa diferente es que no le pase nada en poco tiempo.
Saludos

Guillermo