Re: Operación " Anfora "
Las leyes de protección del patrimonio histórico son muy restrictivas. Los restos arqueológicos son patrimonio común.
Los hallazgos casuales se deben comunicar a la delegación provincial de cultura directamente o bien a través de un museo o universidad.
En estas instituciones se llevan catálogos e inventarios de todos los restos arqueológicos, el conocimiento es el primer nivel de protección. El segundo es la concienciación social del valor histórico, aunque suene raro en una época tan individualista.
En general, por lo que se, la GC y otros responsables no son muy estrictos con un ánfora expuesta en un club de buceo, o casos similares, sino con el expolio organizado. Aún así, se debe comunicar el hallazgo, aunque sea de hace años, y se puede solicitar que la pieza permanezca en depósito donde se encuentra.
Cada ánfora, ancla, etc. puede ser identificada por el lugar donde se produjo, la fecha aproximada, la mercancía que transportaba y, aveces, su destino o incluso el nombre del alfarero. Como podeis imaginar, esto permite reconstruir los flujos de navegación y comercio antiguos. También crear un mapa de pecios y saber de los lugares peligrosos para la navegación en cada época...
__________________
|