Hola Varillas.
El verano pasado dí la vuelta completa a la península en un Tonic 23, en el sentido contrario a las agujas del reloj (el bueno) cruzando Francia por el Canal de Midi para volver al Golfo de Vizcaya (
http://cortomaltes2012.blogspot.com.es). En total tardamos 3 meses.
Antes de tu confusión de Asturias con Barcelona estaba preparando toda mi artillería para convencerte de que fueras por el Canal de Midi y llegaras a Galicia por el Cantábrico. Con ese barco y tu experiencia náutica intentar rodear la península en la dirección de las agujas del reloj está condenado al fracaso. Al llegar al Cabo de San Vicente te encontrarías la Nortada y la corriente de frente. Vimos a barcos de 15-20 metros fondeados a sotavento del cabo y esperando que amainase para salir y ascender la costa portuguesa.
Desde Asturias ya es otro cantar. Nosotros tardamos 10 días de Llanes a las Cíes, pero eso sí, Luis y yo tenemos miles de millas a las espaldas, navegábamos casi siempre con el espí (rompimos un puño), y hacíamos etapas de 35-50 millas diarias, y cuando el viento venía por la aleta hacíamos puntas de 8-10 nudos al surfear las olas. Con vientos del W habríamos tardado el doble.
Respecto a las olas, en la costa atlántica de Galicia muchos días las tuvimos mayores de los 2,5 metros que mencionas. Eso sí, casi siempre por la aleta de estribor y su único peligro era que el barco aceleraba tanto en la bajada que temíamos que se clavara en la ola precedente. Navegar de noche con esas condiciones y ese barco sería una temeridad.
Las Cíes lo merecen, pero te arriesgas a llegar con los típicos días nublados de Galicia y tener que enfrentar el camino de vuelta sin haberlas disfrutado. Atento a los permisos que ya han mencionado en el foro, porque las multas si no los llevas son impresionantes. El de navegación se saca para un año y hay que hacerlo antes de salir, pues tarda varios días. El de fondeo se saca el mismo día o el día anterior por Internet (necesitas buscar un cibercafé o llevar un móvil con acceso a Internet).
Me parece básico empezar la navegación sin agobios de tiempo, dispuesto a permanecer el puerto si el pronóstico es malo (vientos del W en el Cantábrico y del SW en Galicia). Consultar el pronóstico en varias fuentes y cada día.
Para otros detalles te aconsejo consultar nuestro blog o el libro que escribí a la vuelta. Suerte, y que quede claro que la principal conclusión de nuestra vuelta a España es que es posible esa navegación con un barco pequeño, siempre que se tomen todas las precauciones.
Alvaro.