Yo hice el examen práctico de Patrón de Yate en Pasajes y aprobé.
El barco es el Ortze
http://www.google.es/imgres?imgurl=h...QEwCA&dur=5589
Te hacen preguntas del balizamiento que observas en puerto y fuera. Sobre el barco. También tienes que tomar unas demoras. Preguntas de seguridad. Quizás algún nudo. Yo lo hice con dos aspirantes a Capitán de Yate. Uno aprobó y el otro creo que no. Mientras ellos hacían sus ejercicios, uno de los profesores me dejó el timón para hacer un hombre al agua. Lo había hecho varias veces en velero, pero en un barco de pesca no tienes visibilidad y fallé los 2 intentos. Por último tienes que planificar una pequeña travesía.
No sé. Para quien navega habitualmente no es complicado, y se supone que la teoría la tienes reciente. Es un examen, tampoco tienes que hacerlo todo bien.
Yo lo intenté porque en las prácticas de PER, años antes, me tocó un grupo que solo quería que les firmasen el certificado, no tenían especial interés, y el profesor se adaptó al grupo. Así que me pareció caro para lo que aprendí.
En caso de suspender,siempre puedes hacer las prácticas normales.
Las de radio necesariamente las tienes que hacer en academia.