Re: Velux 5 Oceans
Corto y pego el resumen que aparece en el Blog de Jaume Soler:
viernes, noviembre 24, 2006
El Hugo Boss abandonado en el Índico
¿Les suena el abandono en alta mar del Movistar en la Volvo Ocean Race hace seis meses?. Pues la historia se repite y ahora en otra vuelta al mundo, la Velux 5 Oceans. El Hugo Boss ha sufrido el mismo problema que el barco español, pero esta vez ha sido en pleno Océano Índico y en lugar de diez tripulantes, era en solitario.
El Océano Índico es, en mi opinión el más peligroso de todos. Y ayer lo volvió a demostrar. El primero en comprobarlo ha sido el británico Alex Thomson (Hugo Boss), que tuvo que tomar la triste decisión de abandonar el barco. Era de noche y estaba navegando con vientos de 30 nudos, cuando de golpe oyó un fuerte estruendo y cuando se dio cuenta el barco había volcado. Rápidamente subió a cubierta para aflojar la vela mayor, pero no pudo. Bajó a ver el sistema de la quilla pivotante y vio que los topes se habían partido, con lo que volvió a subir y arrió todo el velamen hasta que el barco se adrizó por completo.
A partir de ahí Thomson dio el aviso de socorro y desde la dirección de la regata se alertó a Mike Golding (Ecover) y Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), que eran los que estaban más cerca para que estuvieran atentos a tener que rescatar a Thomson.
Thomson se puso en contacto con su equipo de tierra y tras valorar todas las situaciones, su director le obligó a abandonar el barco y a esperar a ser rescatado por alguno de sus compañeros, ya que las posibilidades de hundimiento eran muy altas. A partir de ahí Golding, que iba en segunda posición a 400 millas de Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), dio media vuelta en busca del Hugo Boss para rescatar a su compatriota. En el mar lo primero es acudir a la ayuda de quien tiene problemas, pero seguro que también por la cabeza se le pasaron mil cosas por tener que dejar de perseguir a un líder al que cada vez tenía más cerca.
Alex estaba desolado por lo ocurrido: “el problema es tan severo con mi quilla y estoy tan lejos de tierra, que es imposible que pueda continuar esta vuelta al mundo. Ver que no tienes ningún control del barco es devastador y no tengo otra opción que abandonar. Estoy muy agradecido por la ayuda a Mike y a Koji”.
Esta madrugada Golding ha llegado a la posición de Thomson, pero las condiciones para el rescate eran muy complicadas: oscuridad, grandes olas, vientos de 30 nudos, frío extremo y nieve. Con lo que ambos patrones han decidido esperar a que amanezca en aquellas latitudes para realizar la operación, finalmente a las 6:30 GMT se ha producido el rescate con éxito. Una vez Thomson está ya en el Ecover, no puede ofrecer ningún tipo de ayuda a su compañero.
Mientras tanto el vizcaíno Unai Basurko, que sigue cerrando la flota, también tiene problemas. Aunque que nadie se asuste, por ahora no son graves. Unai se encontraba navegando a 18 nudos cuando oyó un fuerte crujido en la popa y comprobó que la junta que une uno de sus timones con el casco estaba dañados, con lo que aminoró la marcha para no forzar y que se partiera del todo. Y por delante le quedan aún 6.000 millas.
¡Y esto no ha hecho más que empezar!.
En la foto Alex Thomson sale de la cabina del Hugo Boss, esta imagen por desgracia no se volverá a repetir.
|