Discusión: Vela Cruzar El Charco?
Ver mensaje
Antiguo 03-05-2013, 02:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje

Hay gente que parece que quiera trasladar sus complejos a los demás...
Por alusiones, reconocí que quizás pecaba de prudencia ante mi opinión, claramente minoritaria, de que yo no me lanzaría a cruzar el océano en las condiciones de experiencia, tripulación y barco que describe el Cofrade Victoria. No creo que éso sea trasladar complejo alguno, o al menos no era mi intención cuándo nada me acompleja sobre el particular.
Empecé a navegar a vela en 1960, en vela ligera, en Dinghy, Snipe, 4.20,470, y Flying Duchman, y no lo he dejado ni un sólo año hasta la fecha, participándo posteriormente en numerosas regatas de club en Siroco y Puma 34.
Desde 1977 hasta hoy he tenido veleros propios de crucero, 24",26",29",35" y45".
Me he encontrado en toda clase de situaciones, he embarcado a mis hijos a las pocas semanas de nacer, y ahora sigo con mi nieta al ser la navegación una experiencia magnífica para compartir con la familia.
Los peores momentos que recuerdo después de mas de cincuenta años navegándo,son sin duda sentirme muy cansado en condiciones de zurra, con críos a bordo y la cara de su madre un poema...Se pasa muy mal.
Cuándo la paliza la he padecido acompañado de tripulántes expertos y autónomos, es decir, que respondían de si mismos, no me ha quedado mal recuerdo alguno.
En todos los casos sabía que sólo estaba a unas horas del destino lo que no impedía que me sintiera al límite, y cosciente de tener mermada mi capacidad de maniobrar con seguridad una toma de rizos o una sujección de la mayor arriada por agotamiento.
Y con un tiempo magnífico, el cansancio después de horas de navegación sigue siendo, reconozco, el principal enemigo a vencer cuándo careces del oportuno enternamiento, como es mi caso, o cuándo vas escaso de tripulación o de personas que sepan desenvolverse mínimamente y ello te obliga a estar muchas horas al pie del cañón, sin dormir o durmiendo mal.
Es en base a mi experiencia y sin complejo alguno que dí mi opinión de que a mi criterio, el Atlántico no es un juego de niños ni para niños.
He compartido entrañables jornadas de navegación con varios amigos vueltamundistas, y he oído muchísimas anécdotas sobre sus travesías en barcos excelentemente preparados y tripulados, y dudo que ninguno de ellos se lanzara a la experiencia con un modelo diseñado para cruceros costeros, con una antigüedad nada desdeñable, cargado hasta los topes, con escasa experiencia reconocida del patrón y con un par de críos.
Ya veo que debo andar muy errado ante la aplastánte mayoría que lo ve tan distinto, pero me sentiría mucho más tranquilo si todos los que animan con tánto entusiasmo a Victoria, al que deseo la mejor travesía, afirmaran que en idénticas condiciones, que tánto aplauden ellos, se lanzarían a cruzar el océano, y me habría tranquilizado que alguien hubiera preguntado cuántos tripulántes, aparte del patrón se supone, saben maniobrar, situarse, resolver una estima etc etc.Creo que son extremos más prioritarios que concretar si llevarás o no un remo, o el número y medida de las anclas...
Confío en haber aclarado mi postura.
Saludos cordiales,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
cabot59 (12-08-2013), capitan cambio (04-05-2013), Fanso (30-08-2015), GermanR (03-05-2013), HAYMAN (03-05-2013), victoria (20-05-2013)