Re: No Mas Contenedores Flotando: Solucion Ya!!
Sigo pensando que la mejor medida es la prevención: que no caigan los contenedores al mar. Se dice fácil, pero con tantos millones de transportes al año, y no teniendo todos los barcos las mismas medidas de seguridad, no se puede descartar que sigan cayendo al mar unos miles cada año.
Por eso los contenedores deben "aprender" a sumergirse ellos solitos.
Vertijean: Poner unos "agujeros" para que entre el agua, pero solo cuando han caído al mar (que no entre agua de lluvia o de mar) es relativamente sencillo: se llaman válvulas hidrostáticas. Cuando reciben presión, se abren. Si no reciben presión, un muelle mantiene la clapeta cerrada, y la carga permanece seca y a salvo.
Y a medio metro de profundidad ya hay 5 atm de presión. Estas válvulas son más antiguas que la tos. La cuestión es obligar a ponerlas.
Jiauka: las válvulas no garantizan que todos los contenedores se hundan. Pero de un plumazo te quitas del flotar gran parte de los contenedores: todos los que no lleven carga como madera, protecciones de porexpan, etc.
Para los contenedores que llevan carga de alta flotabilidad, hay que prever otro sistema que produzca que cuando el contenedor cae al mar "se abra", deje salir la carga y pueda hundirse.
De todos modos lo de las indemnizaciones es un triste recurso: más vale no tener que llegar a ello, porque habremos perdido antes algo irreemplazable.
|