Yo creo que en esta vida no todo es "que es rentable economicamente", porque rentable no es un coche, seguramente sea mas rentable el transporte publico y en caso de no serlo seguro que es mas rentable un Dacia pero todos si "podemos" nos compramos un BMW, rentable no sera un chalecito que tiene mas mantenimiento y se paga mas IBI que un pequeño pisito, rentable no es ir a cenar a un restaurante o ir a un bar a tomarte una cerveza, en tu casa es mas rentable...
Las preguntas que yo me haria serian:
Has echado cuentas(siempre tirando por lo alto) y te lo puedes permitir? (supongo que si)
Es realmente tu sueño o aficion, o piensas que teniendolo vas a ser mas feliz?? o realmente el gasto que te va a ocasionar te va a amargar mas que lo que te va aportar la navegacion?
y por ultimo el tema del tiempo, tienes hijos pequeños o perpectivas de tenerlos? les gusta? seran capaces de aguantar 4 horas de ida y 4 de vuelta de viaje en un fin de semana? que tipo de vacaciones tienes en tu trabajo?
Asi a bote pronto te diria que valoraras tambien la opción de un barco de menos eslora (dependiendo del plan de navegación) y el ahorro que te podria suponer