Ver mensaje
  #5  
Antiguo 05-05-2013, 18:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas



Otro empujoncito.

Las fragatas comenzaron a disparar y con sus cañones proeles le atizaron yesca al último de la fila, el Francis que fue capturado con 45 muertos a bordo y los restantes 25 no estaban para muchas alegrías.

De su interrogatorio se supo el objetivo que tenía la escuadra inglesa por lo que abandonaron la persecución y se dieron a la vela con rapidez hasta San Juan llegando el 13 de noviembre y organizaron rápidamente la bienvenida.

La ciudad contaba con 400 soldados, trescientos milicianos civiles que sabían disparar otros trescientos del averiado Nuestra Señora de Begoña y los 500 de las dotaciones de las fragatas.

Echaron a pique varios barcos inservibles en la bocana, entre ellos el desmantelado inglés Francis y más atrás fondearon las fragatas para repartir candela a cualquier intento de traspasar la entrada.

El 22 apareció el enemigo y Drake tras observar las defensas decidió fondear
(y lo decidió sólo pues su antiguo mentor y ahora odiado supervisor había muerto según se explicó tras el ataque español "de una enfermedad")

para pasar la noche tranquilamente y atacar al día siguiente.





Lo hicieron frente a punta Escambrón y la capitana encendió todos los candiles del gran camarote del alcázar de Drake a fin de darse una cena con sus capitanes.

No se dieron cuenta que estaban fondeados dentro del campo de tiro de las baterías allí emplazadas. No sé si por prepotencia, arrogancia o descuido pero las balas comenzaron a llover sobre el comedor muriendo los capitanes Clifford y Brown; otros cinco resultaron heridos aunque Drake no fue alcanzado.

Rabioso organizó un ataque nocturno al día siguiente empleando de nuevo las barcazas de su invención. Treinta botó con 50 a bordo.
El plan era sortear los escollos de la bocana, acercarse a las fragatas, quemarlas con bombas incendiarias y luego saltar a tierra para que con esos 1.500 hombres para arrasar la ciudad.
Todo funcionó según lo previsto. Sortearon los pecios y tres fragatas ya estaban ardiendo con su fuego griego.

Pero los ineptos españoles, pensaría Drake, apagaron el fuego de dos de ellas; menos mal que la nombraba Magdalena ardía por los cuatro costados…

Y entonces sucedió lo que no se le había ocurrido.





Que las llamas dan luz y esa luz iluminó la noche que ocultaba a las barcazas que iban al desembarco y que obviamente fueron acribilladas con la artillería los arcabuces y mosquetes de los defensores.

Nueve fueron hundidos y la cuarta parte de los atacantes perdieron la vida en ese fallido intento.

En los días siguientes se intentaron de nuevo otros desembarcos pero siempre fueron rechazados con fuego de tierra y el cañoneo constante de las cuatro fragatas restantes, así que Drake decidió el día 25 dar la vela hacia su objetivo primitivo Panamá, dejando atrás el averiado Nuestra Señora de Begoña con su preciosa carga.

Pero lo que no sabe es que mientras que se iba, las fragatas de Téllez embarcaron los tres millones de pesos y se los llevaron a España sin ningún contratiempo

Ahora quiero hacer un inciso para comentar que cualquier país en el que su marina hubiera hecho algo semejante

(una fuerza menor en rápida travesía alcanza una escuadra superior enemiga, le apresan uno de sus buques obtiene la información precisa para averiguar su objetivo, la adelanta, organiza y coopera decisivamente en proteger el tesoro y luego lo transporta sin problemas y lo pone a salvo)

lo estaría recordando constantemente.

Pero aquí somos como somos. De acuerdo con que no nos interesen; pero para más inri, encima, alguna gente conmemora los hechos de los demás siendo incluso más inferiores.-

Drake, escocido por sus continuos fracasos y buscando desesperadamente una victoria que llevarse a la boca se dedicó a saquear las pequeñas poblaciones que encontraba en la costa pero con poco rendimiento.





Sus habitantes huían al interior llevándose todo lo de valor y se transformaban en guerrilleros escondidos en la selva dejando al alcance de Drake cuatro palitroques.

Y si penetraban al interior sólo obtenía nuevas bajas y enfermedades. Así que se dedicó como consuelo y absurda venganza a quemar todo lo que se levantaba del suelo.

Al fin llegan a Panamá y fondean ante el poblado de intercambio, también abandonado, llamado Nombre de Dios.

Su estrategia consistió en montar dos expediciones para tomar Panamá. Una de tierra de casi un millar de hombres a mando de Barkerville y otra remontando el río Chagres al mando de Drake con sus famosas barcazas a fin de hacer una tenaza que rodease a los españoles.

Pero llegaron al pequeño fuerte de San Pablo, un recinto formado con troncos de madera y defendido por 70 hombres al mando del capitán Enríquez y los hombres de Bakerville de atascaron allí.

No lograban conquistarlo pero cuando ya iban a hacerlo, después de repetidas intentonas, aparece un pequeño refuerzo español de 50 hombres.

Su responsable, el captan Lierno Agüero, viendo el panorama de casi los mil ingleses rodeando y disparando contra el pequeño fuerte y él con cincuenta hombres al rescate, tuvo la genial idea de dividir a sus hombres escondidos entre la maleza y bastante distanciados unos de los otros, repartió los tambores y clarines entre ellos y ordenó tocar y hacer ruido como si se tratase de una gran fuerza.

Parece mentira al contarlo pero como un resorte los ingleses huyeron despavoridos creyendo que les atacaba una fuerza mayor que la de ellos.

Marcharon de retirada tres días, ya las dos expediciones, hostigados tanto por los españoles como por los indios.

La maniobra les había costado otros 400 hombres y los que seguían cayendo entre desaparecidos y abatidos por las enfermedades tropicales para lo que no estaban preparados.

El 15 de enero zarparon de Nombre de Dios después de quemar el pueblo abandonado.

Siguieron barajando la costa volviendo a atacar emplazamientos costeros de poca importancia pero que siempre les suponía por unas cosas o por otras, más bajas.

El 28 de enero falleció Drake, unos dicen que por el desaliento de sus fracasos, otros por las heridas recibidas y la mayoría por enfermedad, aunque ahora especifican que fue de disentería.

Sea como fuese su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado con plomo frente a las costas de Portobello.

Así que Baskerville ahora es el jefe.

Bueno vamos a descansar antes de contar, ya por fin, el final de esta historia
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
iperkeno (05-05-2013), J.R. (07-05-2013), leviño (30-01-2014), maelstrom (19-05-2013), Nochero (11-05-2013), Tormentín (06-05-2013)