Hola a tod@s
En primer lugar quiero preséntame y felicitaros por todas las aportaciones tan valiosas que ya he encontrado aquí (y esto que me apunte solo ayer.)
En segundo lugar, y para no pasar por alto una tradición que me ha gustado mucho os invito todos a tomar una copa o lo que sea

.
Ya va mi historia: soy canadiense (equivalente a británica por lo de la Commonwealth) residente legal en España y mi compañero español; estamos comprando un velero que ya tiene bandera británica y queremos conservarla. Los dos propietarios y él el patrón. La diferencia es enorme en cuanto a gastos, tiempo y dolores de cabeza. Lo que he observado es que, cada vez más, parece que la autoridad se va ciñendo a las normas europeas y se abstiene de intervenir, y si lo hace es sólo para comprobar que has pagado los impuestos, ITP y medios especiales de transporte o su exención para esloras menores de 7m. En el caso de una embarcación usada, antigua, la valoración de Hacienda puede ser de unos mil Euros, así que con una propinilla de 60 Euros ya estás listo para navegar por delante de la Heineken. Que luego la acicales para que esté a la altura de los mejores es cosa de cada cual.
Quizá, un problema con la bandera ingles es el requisito de residencia en GB, pero si alguien tiene un amigo...
También estamos considerando la posible de registrar el barco bajo bandera belga (no piden residencia en Bélgica, pero piden más en cuanto a seguridad, etc.) Pongo la dirección de la página para los que pueden leer en francés:
http://www.pavillon-belge.com/
Puede que sea interesante.
Estaré atenta a ver lo que Magoo nos dice.