Buenas cófrades
Mi barca la tengo en el garaje de casa, mide casi 6m y pesa 1200kg en vacío. En verano la suelo bajar en grúa cada vez que salgo a navegar y de vez en cuando me desplazo a alguna rampa para botar la barca.
Lo más importante es tener un buen remolque, con un centro de gravedad bajo, que la rampa esté bien pavimentada y que tenga una pendiente máxima del 12%, de manera que el cabestrante no sufra demasiado y que el coche pueda sacarla bien del agua. Para ello es imprescindible meter casi todo el remolque en el agua, teniendo en cuenta que luego hay que enjuagar bien los frenos y las ruedas, por lo que deberás tener claro que a medio plazo habrá que desmontar y cambiar piezas oxidadas o desgastadas como los rodamientos del eje o los cables de freno.
Un detalle importante es que lo mejor es que el coches sea tracción trasera o total, ya que en un delantera el morro se levanta y patina con facilidad al cargar el remolque, además de tener la potencia suficiente para no tener que quemar el embrague, y si es automático, mejor.
Saludos