Cita:
Originalmente publicado por Filibustero
Hay otro tema importante hoy en día, que aún no se ha mencionado, y es el coste del combustible.
Hoy en día eso se mira y mucho, hay muchos tractoristas que se pasan a traperos para "poder seguir navegando" y eso implica mucha menos demanda de barcos a motor y una menor demanda= bajada de precios. Importante no confundir precio con valor, son dos conceptos muy distintos en economía.
Salud y una rondita
|
No cabe duda de que lo que es la salida del día en si es mucho mas cara en una motora grande y viejuna que en cualquier velero, pero no todos los gastos son el combustible. Es mas, una motora de paseo a velocidad de desplazamiento es un mechero. O es que si se tiene una motora hay que ir a pelotas a 30 nudos?
Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Además, suponiendo que haya habido gente que, durante la bonanza económica, se compró barco porque eso "daba status" y ahora tiene que venderlo, esos barcos serían mayoritariamente de motor. O sea que, para cualquier eslora, es probable que haya a la venta muchas más motoras que veleros...
|
Haciendo una búsqueda muy general y sin ningún tipo de filtro a nivel España en una de las web principales del mercado de ocasión, hay a la venta el doble de motoras (7300) que de veleros (3300). Es una diferencia grande, pero gran parte de la flota de recreo nacional diría que son motoras de entre 4 y 6 metros. Eso significa que es un mercado que tiene demanda, y de echo el doble que la de veleros. No creo que haber menos veleros a la venta justifique una menor depreciación, mas de 3000 unidades a la venta a bote pronto me parecen suficientes para que el mercado sea muy dinámico y haya competencia de sobra.
Sigo pensando que es una burbuja.
Cita:
Originalmente publicado por Santiago
Que no! Que es cuestión de valor asignado al producto. Un trapero le va a asignar más valor a un barco viejo que un motoretero y eso es así.
No le busques razones económicas (que en parte las hay: combustible y mantenimientos) porque no lo son, son emocionales:
Una motora es como un utilitario, se usa para ir a ( a la calita tal, a pescar, a vacilar a las chavalas...). Si no hay pasta, se recorta el número de utilitarios en casa.
Un velero se usa para navegar, tiene un fin en si mismo, no como facilitador de algo (aunque, en el fondo, también esté facilitando cubrir alguna necesidad).
Esa es mi opinión... de propietario de velero viejo 
|
A mi no me tienes que convencer, me gusta mas la vela que la motonáutica, de calle. Si me compré una lanchita era por exigencias del guión. Ahora, la mayor o menor tensión sexuá que uno sienta por su barco no es justificación suficiente para que se devalúen la mitad o menos que una motora.
Cita:
Originalmente publicado por JoeTe
Bueno supongo que en primer lugar es que hay mas demanda de veleros, en segundo lugar creo que es importante eso de que el viento es gratis y que la gasolina/diesel (que encima un tractor no consume poco que digamos) su precio va en aumento y por ultimo pues la "suerte" del momento de compra, por ejemplo los que se compraron el barco antes del cambio al € han aguantado mas su precio, el que lo compro despues va a perder seguramente mas pasta que el primero
Supongo que el que compro el velero en 2008 por ejemplo y lo vende hoy tambien ha perdido mucho mas valor que el "ejemplo del f28"
Tambien creo que es importante el que sea un buen barco, si el f28 hubiera sido mal barco no se venderian al precio que estan aunque en su dia costase lo mismo.

|
Hoy por hoy, con la situación económica, estoy de acuerdo que mucha gente está deseando quitarse de encima las motoras y pasarse a la vela por culpa del gasto de combustible. Pero es que antes de la crisis las diferencias de devaluación eran todavía peores!
Si hoy te piden 15.000 por un velero 8 metros que va para los CUARENTA AÑOS, en 2008 te pedían 25.000 ... así que ya me dirás.
Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa
Sobre final del mes de Agosto llene el deposito de mi Oceanis 373, salgo a navegar casi todos los domingos, he realizado una travesía Barcelona - Port Ginesta a motor, y algunas millas tambien a motor, resultado de todo esto, el combustible gastado en unos 9 meses...... 54 litros de gasoleo, que fue lo que entro en el deposito para llenarlo ya que traslade el barco para la temporada a Rosas.
Creo que eso convence a más de uno a decidirse por la vela, segun comentó el marinero de la gasolinera, es lo que muchos gastan en un solo día.

|
Nadie discute que consume menos combustible un velero que una motora. Eso por si solo no justifica que un tipo de barco se devalúe mas del doble que el otro. Una vez mas, cuanto te cuesta hacer una mayor para tu Oceanis 373? y cuanto te cuesta cambiar la jarcia? y cuanto te cuesta un harken de 40 roto? y cuanto te cuesta hacer un génova? y un asimétrico? y un juego de drizas buenas? y unas escotas nuevas para ventolinas? y cambiar esa polea de la driza de spí que ya canta? y un enrollador nuevo para el génova?
Es que parece que el único gasto es el combustible
Cita:
Originalmente publicado por josectoren
En tema de gastos, no és más barato mantener un velero que una lancha por no gastar casi nada de gasolina, un velero yá "entrado en años" si se quiere mantener en buenas condiciones és incluso más caro de mantener que una lancha y sobre todo si lo comparamos con una seminueva como la tuya, un cambio de jarcia, un problema con osmosis, un cambio de motor, un mástil ya pidiendo cambio, etc, etc. , suponen gastos nó pequeños.
Ahora, eso sí, el gustazo que dá navegar a vela no te lo dá una motora.

|
Estoy bastante de acuerdo con esto