
Estoy muy interesado en el tema. Para la "caña con gomas" encontré estos dos ejemplos (en realidad funcionana con el movimiento de la vela mayor):
http://www.jsward.com/steering/index.shtml
y este otro:
http://www.solopublications.com/sailariq.htm
Pero lo que yo buscaba era aprovechar un vijo piloto que tengo y parece bastante potente mecánicamente, con lo del Arduino.
En principio, después de leerme "traducidas" las 300 entradas de este foro:
http://www.boatdesign.net/forums/onb...lot-30075.html
He sacado algunas conclusiones provisionales:
1º No hace falta GPS ni "ardupilots" por su "sofisticación" (la respuesta del velero a los moviemientos de la caña es lenta, variable según el estado de la mar, la fuerza y la dirección del viento). Los "multicópteros" tienen (por necesidad) un estabilizador. Y su respuesta ha de ser "instantánea".
2º Si utilizamos un sensor de brújula tipo Compas HMC 6352 necesitamos una suspensión tipo "cardan" para compensar las escoras. Si utilizamos un HMC 5883 como tiene "3 ejes" ya no hace falta.
3º Se puede utilizar un motor de "limpialunetas" de automóbil de desguace, el taladro de 12v como ha puesto Tamamoana en su video y otros motores, teniendo en cuenta que a mayor potencia mayor gasto.
4º No he encontrado el dichoso "Sketch" (programa) para que el Arduino comande el motor (supongo que a través de un relé) Esto es lo fundamental, con un "mal" programa puede funcionar, pero con un "zig-zag" continuo.
Espero con ansiedad las opiniones de los "robóticos".
