Discusión: Vela Cambio de jarcia
Ver mensaje
Antiguo 11-05-2013, 17:45
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas tardes y unas rondas de orujo.
He leido los comentarios de este hilo y si no lo he entendido mal se trata de un velero de 26 pies (unos 8 mts.). No tengo planos detallados de los anclajes del mastil pero ahí vá mi experiencia.
En Cádiz tenía un vecino de pantalan con un barco al que podia abatir el palo el solito. En la base del mastil tenía dos pasadores proa/popa.
Le quitaba el de proa y sujetando el mastil con la driza del spi, lo dejaba caer suavemente sobre la popa.
Un día me presté a ayudarle y puedo asegurar que el mastil no pesaba mas de 25 kgs.
El truco consiste en poner en línea con el mastil dos obenquillos a babor y estribor que eviten que el mastil se desvíe de la crujía.
Una abrazadera provisional bien atada a unos 2 metros sobre la base del mastil y dos cables (o cabos que no estiren) a ambos lados.
Se quita el pasador del enrrollador y con la driza del spi abajo con el.
Recuerdo que mientras el iba soltando driza del spi, me coloqué a popa del mastil brazos en alto hasta que se encontraba a unos 45º y ahi el se vino a ayudarme a poner el mastil horizontal.
Luego no sé como lo hizo pero a los dos dias vi el mastil arriba de nuevo y hablando con el me comento que había ido a una velería con los obenques y creo recordar que le cobraron unos 200 euros.
Pero bueno, cada caso es un mundo aparte..
Espero haber despejado alguna duda.
Saludos
Ah... Olvidé decir que antes de abatir el mastil la botavara la había quitado. La verdad es que lo vi la cosa mas sencilla del mundo.

Editado por carcamal en 11-05-2013 a las 17:50.
Citar y responder