Antes que nada unas birras...

Offthewall, primero felicitarte por la coherencia en tus palabras, creo que de los mejores post que he leído cara a comparación vida terrestre/marina.
Decirte que una vez lo pruebas, muchas de las cuestiones que hoy te preocupan, pasaran al cajón de los recuerdos ya que la parte técnica/barco es fácil de controlar/llevar.
Tema experiencia... yo me subí a mi barco después de las cuatro navegaciones típicas mediterráneas, y me vine de Buenos Aires a Barcelona sin ningún problema (me considero humildemente un buen manitas)
Lo que si veo muy importante, sobre todo si estas corto de presupuesto, es ser manitas! Si mandas todo a hacer, va a ser una ruina si no dispones de un presupuesto generoso. Y mas en países que no conoces y que por urgencia tienes que recalar para hacer una reparación.
Un barco en MUY buen estado es la clave para triunfar en este aspecto.
Así y todo tienes que poder reparar casi todo de forma autónoma (siempre y cuando no estés forrado) Saber de mecánica, electricidad, carpintería, fibra, jarcia, etc, etc es fundamental (siempre y cuando no estés forrado (que pesao el pavo, dirás...

De aqui a unos años me cuentas)
El tema papeles/bandera del barco, si te interesa te lo cuento por privado ya que creo roza la ilegalidad... pero adelantarte que muchos de los que navegan por ahí, poca legalidad encontrarás en sus barcos...

Creo que este tema es una de las tantas excusas que nos ponemos para no soltar amarras.
Otra cosa es que te interese 100 x 100 el venderlo después la aventura (cosa que dudo quieras hacer si vives una experiencia como la que planteas, y sobre todo sin saber que puede pasar de aquí a 7-10 años cuando vuelvas)
Algo de lo que si me preocuparía, es a la hora de volver. Tener un sitio donde caer muerto...
Matizo...
Yo no soy partidario de desaparecer y que les den a todos, porque básicamente cuando vuelves necesitaras hombros para apoyarte y por desgracia la mayoría no entiende el porque te fuiste y piensan que estuviste 5 años de vacaciones con la panza al sol y te dicen... Encima que te pegaste una vidorra los últimos años, quieres que te ayude?
Eso pasa de verdad... el desaparecer del "circulo" yo creo que no es bueno... Alternativas? Abrimos otro hilo...

Tema barco. Sin duda tu planteamiento del cata es una opción magnifica. Pero así por arriba, me lleva a pensar de que tu presupuesto es mas bien alto. Y como también se desprende de lo que cuentas que la cosa está chunga... no me cuadra...

Presupuestos barco/vida: (según mi opinión)
-Cata 40 y pico de pies bien 200.000
-Ponerlo al día 50.000
-Gasto mensual del día a día (baratito para los cuatro todo incluido) 1000 - 1500 al mes
-Colchon por si revienta motor, rotura de mástil o te vas a las rocas 10.000 -20.000
-Pasajes ida y vuelta una vez al año para los cuatro 4000
-Mantenimiento anual del barco 2000.
Todo esto partiendo de que el barco está en muy buen estado.
-Total inversión barco 250.000
-Total gastos anuales pa tirar por la borda 24.000 mas el colchón.
Presupuesto barco/vida muy económico:
-Acero de 40 y pico de pies 100.000
-Ponerlo al día 20.000
-Gasto mensual 600-1000
-Sacarlo cada 2 años mas o menos lo mismo. 1000 (anual)
-Pasajes igual.
-Colchón igual.
Total inversión barco 120.000
Gastos por la borda anuales: 17.000
No se bien bien lo que necesitas saber, pero este es un buen resumen "de todo un poco". por lo menos desde mi punto de vista.
PEEERO lo mas importante... que a TODOS los que estén a bordo les guste el tipo de vida que llevarán. Si es algo que tu sueñas y que por tus bajos llevas a tu familia a hacerlo... naufragio.
Siempre lo digo, si comparas el barco con un piso en la ciudad, apaga y vamonos. Ya que no se trata de cambiar una vida por otra para ver si la cosa va mejor... se trata de que te guste el mar, la naturaleza, la adrenalina, las nuevas experiencias, alcanzar una vida marinera y que todos sus sentimientos que se forjarán a fugo en tu corazón te arrastren a buscar nuevos horizontes y a conocer nuevas tierras y gentes... Forjar tu libertad... intentar ser FELIZ.
Este tocho es en respuesta a tus tochos...

Cosecharás lo que siembras...

Saludos.