Discusión: Dueño de mi destino.
Ver mensaje
Antiguo 13-05-2013, 13:02
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Ayer a la tarde salí a largar los aparejos y ya un compañero que trabaja igual que yo,pero son dos abordo,no fue por el mar de fondo que anunciaban,olas de 3,5 metros.
Salí a largar y el mar se estaba metiendo a ojos vistos,de la mañana a la tarde era otro mundo,decidí pese a todo largar los aparejos, si de algo estoy aburrido este invierno es de perder días.
Me quede cerca pero tiene su historia, el quedarte cerca y la historia es que al estar en la boca de la Ría hay poca agua (poco profundidad) sobre las 10-12 brazas y tienes que meterte por tierra de unos bajos un poco "cabroncetes" que con mucho mar de fondo rompen levantando mucho mar.
Llegue al sitio donde quería empezar y me detuve un momento a mirar el mar y hay estuve a punto de marcharme, el mar de fondo ya trabajaba mucho y daba bastante mas.
Lo cierto es que me dio un arrebato y tire la boya y empuje el mando del gas a fondo,el aparejo comenzo a salir por la popa,ya esta pensé ahora ya no hay marcha atrás,acabe de largar y volví para puerto no demasiado convencido de haber echo lo correcto.
Al siguiente día, a las seis ya estaba con los ojos como un buho y sin despertador me dirigí al puerto un poco intranquilo y allí se confirmaron mis temores.
El mar habia aumentado muchisimo desde el día anterior y pregunte a unos que iban a salir que me lo corroboraron,bueno "dont worry be happy" que ya tenemos unos años para andar con historias y ya nos hemos visto en alguna que otra.
Me cambie y con la auxiliar me fui para el "pequeñin" revise todo mas que de costumbre,aceite,anticongelante,filtros,conexiones ...encendí y comprobe todo en funcionamiento,todo O.K.
Deje calentarse el motor y solté amarras,cuando di la vuelta al espigón vi el panorama y no era muy bueno,el mar estaba de color oscuro,lleno de espuma blanca había mucha resaca y corriente y nada mas salir ya me encontré a los que pregunte que venían de vuelta meneando la cabeza,vistazo a la temperatura y mas avante.
A medio camino el mar ya imponía de vez en cuando metia algún golpazo que yo creo que superaba los 3,5 metros mas bien había sobre cuatro.
Me encontré con dos compañeros que venían de vuelta de la robaliza con las planeadoras me extraño pues están acostumbrados a trabajar cerca de la costa con mar vivo,y los llame,me comentaron que era demasiado y que esperarían a la tarde y me preguntaron como había largado,se lo dije y uno muy buen amigo mio se ofreció al instante a venir conmigo a ayudarme cuando le dije como estaba el aparejo,insistió un par de veces a lo que conteste que no,que me manejaba mejor solo y muy agradecido por el ofrecimiento.
De todas formas me escolto con la gran planeadora asta el sitio donde tenia el aparejo.
Despacio,cuando esta malo siempre recuerdo una frase que dicen los italianos,no se porque la verdad,"piano,piano se va lontano" me prepare bien antes chaqueton guantes,embrague la maquinilla y ya con ella girando me dirigí piano a la boya,tenia que cazarla al primer intento cuando venia mar se iba al fondo y volvia a salir al pasar la ola,calcule para cogerla entre dos y me salio bien a la primera,antes de que me diese el brutal tiron pues ya me venia una ola encima la metí a la maquinilla y me puse a virar a toda velocidad,mientras al mismo tiempo me aproaba para coger un tren de olas que me venia encima,me sujete bien en la maquinilla y el "chiquitin" se porto como un campeón comiendoselas sin apenas inmutarse y me puse a meter el aparejo todo iba bien asta llegar a la altura de una baja que levantaba bastante mar...
Llevaría mitad del aparejo abordo y vi que la baja se empezaba a inflar,mala cosa pensé,pare y aproe bien el barco esperando a que me alcanzasen,ya venían tres mas grandes que las demás e infladas por el poco fondo de la baja se dirían a mi,comenzaron a "esfolellar" (deshacerse por la cresta) y me agarre fuerte al "chiquitin" este subió como impulsado por un gigante y la cresta de la ola me ducho completamente y asi tres veces.
Di un grito estilo americano (si,si ya se que suena a gilipollas,pero es lo que hice) hiiiiiihaaaaa y continué virando los aparejos asta acabar en medio de una especie de niebla,que no era otra cosa mas que el salitre,acabe lo antes posible y cuando metí la ultima boya,respire tranquilo y di avante a toda maquina (7 nudos) para el abrigo del puerto.
Te lo dedico especialmente a ti,camarada Camionero.
Es una pobre dedicatoria de un día de trabajo de un pobre mariñeiro al que le haría feliz un día llevarte de pesca y escuchar tus anecdotas de ese mar de carreteras,de la vida.
Por ti compañero y recuerda que vengan los tiempos que vengan nos quedan muchas millas que navegar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 483120_352818284806597_2127775127_n.jpg (53.4 KB, 3 vistas)
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Borinoth (13-05-2013), J.R. (13-05-2013), tikitaka (13-05-2013)