Cita:
Originalmente publicado por caribdis
En primer lugar aclarar a que tipo de barco me estoy refiriendo:
Estos barcos, que entran bastante en el concepto anglosajón de "a beautiful boat is a good boat", considero que son barcos pensados para unas condiciones determinadas, buscando una máximas prestaciones en ceñidas y que no pueden considerarse como veleros seguros para una navegación oceánica.
De hecho, los diseños actuales han evolucionado y podemos encontrar barcos más de este estilo:
De manga ámplia, fondos planos y apéndices eficientes sin excesiva superficie lateral, el barco de la foto, para demostrar que no estoy atacando a los británicos en general, es un Oyster.
Yo soy partidario de los desplazamientos ligeros porque me parece más seguro maniobrar velas pequeñas, anclas pequeñas y poder parar el barco en el muelle sin la necesidad de un potente motor; aparte de la economía que todo eso significa.
Todo, claro, contando con la adecuada resistencia (que ya sé que no es tan fácil de encontrar en las construcciones normales en serie).
Otro punto importante de seguridad de los desplazamientos ligeros lo aporta la facilidad de obtener la insumergibilidad, si un casco metálico se perfora al golpear el obsesivo contenedor flotante, es necesario un abandono, mientras que en un barco insumergible solamente un incendio obliga al abandono (considero que el abandono del barco debe ser siempre la última opción, y desde luego está demostrada la peligrosidad de hacerlo precipitadamente).
Desplazamiento ligero no quiere decir que la estabilidad no esté asegurada, que el coeficiente prismático no sea alto (importante factor bastante caído en el olvido), que el francobordo no sea suficientemente alto (estabilidad a grandes ángulos) y que exista una estabilidad dinámica (posición adelantada del centro de gravedad con respecto al centro de presión lateral) que haga que las bajadas de ola no sean un camino seguro a la volcada...
Salud y buenos vientos

|
Mañana mismo estoy reclamando al puto que me vendió el güisqui que estoy tomando ahora, y es que cuando lo tomo no me entero de ná de tó lo que toy leyendo.
Y, además, si yo tuviera la suerte de llegar con buen estado de salud a esos 72 años, posiblemente sin pareja, con seres queridos ya perdidos, ¿qué me impediría jugarme la vida en el mar o en la montaña?. No creo que uno pueda ser tan iluso de pensar que va a vivir para siempre. ¿O quizás fuera mejor morirse en una residencia de ancianos, babeando y haciéndote pis encima?.
Y, en cuanto a si tus supuestos comportamientos "irresponsables" complican o no la vida a los demás, no olvidemos que esos "demás" eligieron ese estilo de vida y TU eres la justificación de sus actos.
Un saludo.

