Ver mensaje
Antiguo 13-05-2013, 23:58
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñir con la génova rizada con el enrollador

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Maxipaco
Todas las modificaciones de perfiles alares de los aviones no se pueden aplicar a la vela, porque ellos tienen algo que nosotros no:UN MOTOR EMPUJANDO
Lo digo porque en muchos de esos casos se consiguen grandes diferencias de presion, y por tanto, grandes sustentaciones, pero a costa de un incremento de friccion aerodinamica que no compensa en absoluto cuando es el ala la que te impulsa (la vela)
De hecho, esa es la magia de los buenos trimadores: combinar la minima friccion con la maxima sustentacion
Un saludo
Hola Mafin,
Completamente de acuerdo en la conclusión, porque tienes toda la razón en que, en la vela, la fricción (el llamado drag o resistencia en aeronáutica) puede llegar a arruinar el efecto de la sustentación, que en el barco es empuje y en el avión es la fuerza que se contrapone a la gravedad y lo mantiene en vuelo (aunque esa resistencia es igual de importante para los aviones, y por eso las maniobras de despeque y aterrizaje son en muchas ocasiones las más críticas).

Pero el debate, al menos como yo lo entendí, es averiguar porqué con la vela enrrollada cambia el rendimiento de la misma según el "rollo" esté en la cara de barlovento o no. Y en eso creo yo que no hay discusión posible, afecta claramente a la circulación del aire y cambia la aerodinámica de la vela.

Que se obtiene mejor rendimiento con el bulto que produce la vela enrrollada, pues no, y no solamente por la pérdida de superficie vélica, sino por lo que tú has comentado (la aparición de mayores resistencias); que el rollo influye la circulación del aire y por tanto en la aerodínámica de la vela, pues creo que sí, y del modo en que hemos hablado y de forma similar a como actuan los flaps de borde de ataque de los aviones.

También creo que, siendo las fuerzas que intervienen y el equilibrio de fuerzas en los dos "ambientes" (náutica y aeronáutica) diferentes, el empuje del motor no cambia para nada el comportamiento aerodinámico del ala, y un ejemplo claro lo constituyen los otros también llamados "veleros" (los planeadores).

Interesante debate...

UN SALUDO y copichuelas.
Citar y responder