Re: Ceñir con la génova rizada con el enrollador
Claro que los veleros tienen un motor empujando (o más bien tirando, dependiendo del tipo de propulsión) como los aviones: el viento.
Un avión experimenta una velocidad relativa de avance con respecto al aire que le rodea gracias a su motor. Esto le proporciona la sustentación necesaria para volar.
Un velero (que "vuela" a una velocidad mucho más baja) no necesita un motor para moverse contra el viento. Es el viento el que se mueve. Y la sustentación que sale de ahí le permite avanzar sobre el agua contra el viento, ganando barlovento. El problema de "sostenerse" ya lo tiene resuelto al flotar. Esto, naturalmente hablando de rumbos que producen sustentación en la(s) vela(s). En portantes es otra cosa, empuje puro y duro (aunque no del todo).
Y por eso a los planeadores se les llama veleros. Sus alas se comportan como una vela en ceñida. No hay motor. Sólo viento. Si el viento (térmico, de ladera, etc.) desaparece se caen, suavemente, transformando la pérdida de altura en velocidad para sustentarse. Un velero (barco) si se queda sin viento se para. (A menos que arranque el "otro" motor).
Editado por Kane en 14-05-2013 a las 00:52.
|