Discusión: Navegación Trevor wilson rescatado otra vez
Ver mensaje
Antiguo 14-05-2013, 10:42
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Trevor wilson rescatado otra vez

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En primer lugar aclarar a que tipo de barco me estoy refiriendo:

Estos barcos, que entran bastante en el concepto anglosajón de "a beautiful boat is a good boat", considero que son barcos pensados para unas condiciones determinadas, buscando una máximas prestaciones en ceñidas y que no pueden considerarse como veleros seguros para una navegación oceánica.

De hecho, los diseños actuales han evolucionado y podemos encontrar barcos más de este estilo:

De manga ámplia, fondos planos y apéndices eficientes sin excesiva superficie lateral, el barco de la foto, para demostrar que no estoy atacando a los británicos en general, es un Oyster.

Yo soy partidario de los desplazamientos ligeros porque me parece más seguro maniobrar velas pequeñas, anclas pequeñas y poder parar el barco en el muelle sin la necesidad de un potente motor; aparte de la economía que todo eso significa.

Todo, claro, contando con la adecuada resistencia (que ya sé que no es tan fácil de encontrar en las construcciones normales en serie).

Otro punto importante de seguridad de los desplazamientos ligeros lo aporta la facilidad de obtener la insumergibilidad, si un casco metálico se perfora al golpear el obsesivo contenedor flotante, es necesario un abandono, mientras que en un barco insumergible solamente un incendio obliga al abandono (considero que el abandono del barco debe ser siempre la última opción, y desde luego está demostrada la peligrosidad de hacerlo precipitadamente).

Desplazamiento ligero no quiere decir que la estabilidad no esté asegurada, que el coeficiente prismático no sea alto (importante factor bastante caído en el olvido), que el francobordo no sea suficientemente alto (estabilidad a grandes ángulos) y que exista una estabilidad dinámica (posición adelantada del centro de gravedad con respecto al centro de presión lateral) que haga que las bajadas de ola no sean un camino seguro a la volcada...

Salud y buenos vientos

Opino justamente al reves que tu. El primer barco puede soportar castigos durisimos porque negocia con las olas, el otro mas moderno, se pelea con ellas. El primero puede dar la vuelta al mundo, el segundo tambien,pero preferiria estar con 60 nudos ganando a barlovento en el primero con una trinqueta que corriendo el temporal con el segundo

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder