Discusión: Navegación Trevor wilson rescatado otra vez
Ver mensaje
Antiguo 14-05-2013, 20:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: Trevor wilson rescatado otra vez

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Opino justamente al reves que tu. El primer barco puede soportar castigos durisimos porque negocia con las olas, el otro mas moderno, se pelea con ellas. El primero puede dar la vuelta al mundo, el segundo tambien,pero preferiria estar con 60 nudos ganando a barlovento en el primero con una trinqueta que corriendo el temporal con el segundo
Lo raro es que entonces no sigan los barcos siendo como el primero...

No todos los rumbos son ceñida, el porcentaje en crucero suele ser mayor de vientos abiertos, pero así todo, un francobordo tan bajo y una estabilidad exclusivamente de lastre hace a estos barcos muuy húmedos y además las olas no vienen siempre de proa, y cuando rompen hacen pupa. Conocí a uno de estos barcos que en una travesía entre Galicia y Canarias le rompió una ola encima y les rompió una de las ventanas de la cabina, realmente lo pasaron mal para salir de esa.

En popa son tremendamente bamboleantes y les cuesta mantener el rumbo.

Y tampoco es cierto que los barcos modernos no ciñen con vientos fuertes, yo hice el tramo Santa Helena - Ciudad del Cabo en 25 días, una buena parte de ellos con mayor de capa o mayor con tres rizos y tormentín, y el barco llegó perfectamente. Si el barco tiene que aguantar contra el viento aguanta, porque los apéndices son muy efectivos, la estabilidad de formas mantiene el barco muy adrizado y el alto francobordo funciona en caso de tumbadas realmente fuertes. De Omán a la India le "pasé por delante" a un ciclón (la maniobra de escape era mantener la ceñida) que se adelantó a la temporada y me tuvo más de dos días ciñendo a rabiar y pensando en poner la popa al viento, pero el barco aguantó y tras otros dos días de caña con el viento un poco menos bestia, pasamos sin ser pisados..

Además me llaman la atención ciertas filias, porque los barcos tradicionales tienden a ser mangudos y a no abusar del lastre. Parece que la lección de la America nunca llegó a digerirse completamente.

Espero nadie se ofenda, creo que es bueno discutir de estos temas...

Hopetos (14-05-2013), Tristan (16-05-2013)