Hola Josep,
Entiendo que si aún no lo has hecho, y salvo que sea ciego, tienes que poner un tubo que salga del pitorro de plástico que sale del grafito. Ahí se puede poner o bien un tubo con refrigeración forzada (que aporte agua proveniente de alguna bomba) en el caso de motores que giren a mucha velocidad o mucho diámetro, o bien un tubo que llegue mas arriba de la línea de flotación (en todas las condiciones de escora!!!) y que permita salir el aire qe pudiera haber atrapado y asegurarte así que el grafito trabaja siempre refrigerado por el agua.
Respecto a la abrazadera a proa del disco donde roza el grafito, decir que ese disco tiene que estar fijo sobre el eje (con unas tóricas que lleva por dentro para hacerlo estanco por el eje) y girar solidariamente con este. A mi me a pasado, que o bien porque no se apretó debidamente, o porque se aflojaron los pasadores posteriormente, o por lo que sea, pero el grafito no estab muy gastado, el anillo se desplazó ligeramente hacia proa y un d´´ia navegando me encontré con la sentina inundada...y vaya susto!
Así que yo le he puesto una abrazadera delante, por si acaso...
Estuve pendiente de las vibraciones y no he percibido ningún incremento de las mismas, pero si lo hubiera, poniendo otra a 180º se debería solucionar.

Edu