Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio
adjunto te muestro una foto de la proa de mi barco. el baupres está reforzado por un barbiquejo que en más de una ocasión ha absorbido un golpe  
a ver, es un clásico muy diferente a lo que estás diseñando pero igual te sirve de inspiración ya que soporta diferentes elementos como, por ejemplo, génova, ancla, molinete y trinqueta, además del asimétrico.
Como podrás ver, el/las anclas no están centradas pero eso en la práctica no es ningún problema.
ah! y si te fijas, el génova está delante de las anclas
|
En principio, la disposición la tengo clara, es la misma de mi barco actual, botalón tubular con doble roldana que permite tener en la proa dos anclas a la vez y fondear con ellas. El tiro pasa al lado del stay pero en principio no molesta, y siempre se puede proteger. La idea ahora es poner un molinete de eje horizontal con winche para cabo y barbotén. El molinete quedaría bajo la tapa del pozo y la cadena saldría por una ranura en la tapa (tal vez necesitara dos y dos puntos de fijación dentro del pozo para que las cadenas no molestasen en navegación.
Trabajando (quiero poner líneas mixtas cabo cadena) los cabos irían a la cornamusa principal justo a popa del pozo de anclas.
Un problema es lo voluminosas que son las anclas ahora, con esos aros que ocupan tanto, pero el fondeo óptimo es una prioridad y ya que hacemos el barco a la medida habrá que contar con ello. Y el botalón habrá que hacerlo lo suficientemente fuerte como para fijar un gennaker o un reacher, sin barbiquejo, que me parece que puede incordiar bastante al subir y bajar las anclas.
Otra cosa con la que no he contado en este último dibujo de botalón es que las anclas hay que ponerlas y quitarlas, en una travesía larga deben ir en el pozo o mejor incluso en un cofre más centrado y más bajo, y tal vez para eso moleste un poco el balcón cerrado por proa, por lo menos habrá que cerrarlo en su parte superior sólo...
Muchas gracias por las aportaciones..