Hola Caribdis,
Gracias por tus aportaciones y compartir con todos tus trabajos.
Quisiera exponerte mis puntos de vista de algunos puntos que se discuten aquí por si pueden aportar alguna novedad, cosa difícil por tu experiencia tanto en diseño como en navegación pero ahí van por si pueden servirte. Entiendo que es una embarcación con soluciones originales y que pueda navegar y navegar autónomamente por lugares exóticos en cualquier época del año, fuera de toda ayuda e indefinidamente.
Timones: al ser dobles están desprotegidos de la quilla por lo que hay la posibilidad de un encuentro con un Ofni lo que además de rotura podría sufrir una deformación de eje lo que afectaría la navegación de fortuna. Yo preferiría timones exteriores con pala pivotante tipo 470 o similar que en caso de encontronazo pueden elevarse. Este tipo de timón incluso permite desmontarlo en navegación para mantenimiento, limpieza, etc. También se pueden compensar a gusto del navegante y el mecanismo de caña es exterior tipo minitransat. La compensación permitiría gobernar con un dedo y con un piloto simple tipo TP32. Es cuestión de tener permanentemente un piloto de respeto siempre pero creo que por la economía de €s y energía vale la pena.
Orza: puestos ya en apéndices basculantes una orza ligera pivotante no estaría nada mal aunque seguramente habría que modificar las líneas del casco (lastre tipo Ovni) y ajustar la distribución interior a ella. Lo único complicado para un casco de madera creo que sería la construcción de la caja de orza. Esto podría solucionarse con una caja de orza de aluminio que se construiría externamente e iría apernada al casco de madera. El mantenimiento de la orza es fácil si se hace un diseño similar a las de Caroff. Incluso se puede sacar la orza por el salón con el barco a flote. Hay una embarcación que tiene un sistema de orza de sable que me encanta, Boheme 33, y solo cala 0.35 (
http://www.nauticaltrek.com/5872-avis-sur ) y creo que ha hecho ida y vuelta al Caribe. Esto permite incluso entrar al Estany des Peix!!!!.
Sloop o Ketch: Me encanta como navega el Ketche, yo tengo uno, navega como un tren y casi he prescindido del timón automático (excepto popa o poquísimo viento) peeeero no puedo instalar un panel fotovoltaico en popa. Esto me obliga, cuando estoy fondeado en calas, a una hora mínimo de un motor de 44 CV para poder mantener 4 bombillas y un poco de radio (no tengo ni nevera…). Me parece una cara salvajada y un irrespeto al lugar para tan poco. Además me enerva de los nervios. Te juro que si tuviera que vivir en el barco por largas temporadas (espero que sea pronto….) arrancaría la mesana solo por poner un buen sistema fotovoltaico y me hiciera un hombre feliz y libre. Tu diseño de sloop te permitiría hacer un super bimimi rígido con cantidad de watios para ser autónomo de por vida e incluso poder alimentar un pequeño fueraborda eléctrico tipo Torqueedo para maniobrar en puertos. Dada tu experiencia en navegación sin motor no creo que esto sea complicado. Hay uno para cruceros:
http://www.torqeedo.com/us/electric-...s-up-to-4-tons y el tema de ser totalmente autónomo de hidrocarburos me emociona.
Un tema importante: para que los paneles funcionen tienen que estar libres de sombras todo lo posible, incluso la sombra de un obenque reduce el rendimiento un 90% por el efecto “cuello de botella” por lo que con la jarcia se impone un sistema autoportante sin obenque de popa (Hanses?).
Otro punto para una total autonomía seria una patente epoxi de cobre que con un estropajo se puede mantener muchos años y evitaría sacar el barco del agua.
Bueno, supongo que al abrir el diseño a que opinemos todos será una discusión interminable y cada uno tendrá sus preferencias muy válidas.
Espero que lleves a buen puerto tu diseño y nos sigas deleitando con tus dibujos y navegaciones.
saludos y