Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2013, 13:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

El cierre de un ala/orza de bajo alargamiento (low Aspect Ratio) en el borde de salida ... es preferible hacerlo con un corte recto como aparece en el Concorde

Si se redondea el borde de salida ... se invita al último torbellino a subir ...

Y el alargamiento efectivo de una orza depende de la distancia que hay entre el último torbellino y la superficie del mar
Concuerdo con la teoría pero no con su aplicación a una orza. Lo que dices es cierto en un flujo bidimensional, en un avión, por su enorme velocidad se cumple ampliamente, lo hace también en los álabes de una turbina y el efecto se completa aún más si utilizamos una placa final (1):

Que evita que el flujo se desperdicie. Se aplica también en álabes y por lo que toca a náutica me parecen muy interesantes en los eólicos, haciéndolos también menos peligrosos:

Pero el caso es que el flujo en una orza no es bidimensional, porque el barco también escora y hay un importante componente de flujo que va hacia el extremo del perfil:

Y hay que contar por tanto que el flujo se va a "derramar" por la parte baja del perfil. Al dibujar estas orzas me he ido a la mayor biblioteca de formas largamente probadas que hay: a la naturaleza, y, a pesar de que hay formas de aletas bastante puntiagudas, la mayor parte no lo son (creo que no es por falta de resistencia mecánica porque cuando hace falta la naturaleza obtiene soluciones mecánicas que nos deberían hacer sonrojar a los pretenciosos humanos). En concreto me he inspirado bastante en las aletas del tiburón toro y del tiburón peregrino, escualos que utilizan sus aletas dorsales para complementar el movimiento de su cola

Pero claro, todo es criticable, incluso unos bichejos que llevan 400 millones de años en los mares..

Gracias por vuestras aportaciones, por cierto estaba pensando en por qué las hélices tienen la salida tan redondeada y si me lo explicaron alguna vez no lo recuerdo

Editado por caribdis en 12-09-2017 a las 18:54.
Citar y responder