Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol
Orza: puestos ya en apéndices basculantes una orza ligera pivotante no estaría nada mal aunque seguramente habría que modificar las líneas del casco (lastre tipo Ovni) y ajustar la distribución interior a ella. Lo único complicado para un casco de madera creo que sería la construcción de la caja de orza. Esto podría solucionarse con una caja de orza de aluminio que se construiría externamente e iría apernada al casco de madera. El mantenimiento de la orza es fácil si se hace un diseño similar a las de Caroff. Incluso se puede sacar la orza por el salón con el barco a flote. Hay una embarcación que tiene un sistema de orza de sable que me encanta, Boheme 33, y solo cala 0.35 ( http://www.nauticaltrek.com/5872-avis-sur ) y creo que ha hecho ida y vuelta al Caribe. Esto permite incluso entrar al Estany des Peix!!!!.
|
Empiezo por las orzas porque una cosa define a la otra. Me encanta la idea de poder variar el perfil antideriva, está claro que lo necesitas en ceñida y en popas no, pero pasa otra cosa: tener una buena parte del peso del barco en un apéndice fuera del casco proporciona una estabilidad espectacular a la que parece que nos hemos acostumbrado, permite llevar mucha vela y tener la seguridad de que en caso de vuelco volvemos a la posición inicial.
Esto quiere decir que para tener una estabilidad "normal" debemos ir a una orza lastrada, y aqui, a mi ya hay cosas que no me gustan, primera, en popas, al quitar superficie antideriva perdemos también estabilidad, que no estás totalmente seguro que no la vayas a necesitar en una brusca virada; y segunda, el mecanismo para levantar 2.000 o 3.000 Kgs es necesariamente complejo, no digo que no haya astilleros y barcos que no lo tengan bien resuelto, pero me da cierta pereza entrar en ese camino, cuando una orza fija es algo que está ahí, si funciona bien no te preocupas de ella y aunque te limite en los sitios donde puedes entrar, siempre habrá limitaciones más o menos grandes por unos motivos o por otros.
De todas formas, la opción de escoger una quilla fija me lleva a limitar algo menos este problema de accesibilidad escogiendo también dos timones, para poder entrar con marea alta a sitios abrigados y quedarme posado con el barco derecho.
Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol
Timones: al ser dobles están desprotegidos de la quilla por lo que hay la posibilidad de un encuentro con un Ofni lo que además de rotura podría sufrir una deformación de eje lo que afectaría la navegación de fortuna. Yo preferiría timones exteriores con pala pivotante tipo 470 o similar que en caso de encontronazo pueden elevarse. Este tipo de timón incluso permite desmontarlo en navegación para mantenimiento, limpieza, etc. También se pueden compensar a gusto del navegante y el mecanismo de caña es exterior tipo minitransat. La compensación permitiría gobernar con un dedo y con un piloto simple tipo TP32. Es cuestión de tener permanentemente un piloto de respeto siempre pero creo que por la economía de €s y energía vale la pena.
|
Para posarme, los skegs de los timones tienen que ser necesariamente fuertes, y protegerán a las palas. Es cierto que no tendrán compensación, el de mi barco actual tampoco la tiene y no la precisa mucho, porque el equilibrio con el plano vélico hace que la caña vaya siempre muy suave, además la falta de compensación permite "remar" con mayor efectividad.
Los timones en popa están muy bien para revisarlos, pero también ocupan muchísimo espacio, importante para subir y bajar del barco, para bañarse, para pescar...Los consideraría importantes en el caso de una orza totalmente abatible, pero vuelvo al mismo argumento "perezoso": está bien no preocuparte nunca de los timones.
Tampoco tengo excesiva preocupación por los OFNIs (lagarto, lagarto..), creo que son muy peligrosos en la Globe, en barcos que van a más de 20 nudos y con un patrón que tiene que dormir, pero personalmente nunca he tenido ningún incidente remarcable, si lo he tenido con redes..

y en este sentido creo que si que hay que tenerlo en cuenta,,,
Sigo en otro momento, son cuestiones interesantes..