Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2013, 20:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol Ver mensaje
Sloop o Ketch: Me encanta como navega el Ketche, yo tengo uno, navega como un tren y casi he prescindido del timón automático (excepto popa o poquísimo viento) peeeero no puedo instalar un panel fotovoltaico en popa. Esto me obliga, cuando estoy fondeado en calas, a una hora mínimo de un motor de 44 CV para poder mantener 4 bombillas y un poco de radio (no tengo ni nevera…). Me parece una cara salvajada y un irrespeto al lugar para tan poco. Además me enerva de los nervios. Te juro que si tuviera que vivir en el barco por largas temporadas (espero que sea pronto….) arrancaría la mesana solo por poner un buen sistema fotovoltaico y me hiciera un hombre feliz y libre. Tu diseño de sloop te permitiría hacer un super bimimi rígido con cantidad de watios para ser autónomo de por vida e incluso poder alimentar un pequeño fueraborda eléctrico tipo Torqueedo para maniobrar en puertos. Dada tu experiencia en navegación sin motor no creo que esto sea complicado. Hay uno para cruceros: http://www.torqeedo.com/us/electric-...s-up-to-4-tons y el tema de ser totalmente autónomo de hidrocarburos me emociona.
Un tema importante: para que los paneles funcionen tienen que estar libres de sombras todo lo posible, incluso la sombra de un obenque reduce el rendimiento un 90% por el efecto “cuello de botella” por lo que con la jarcia se impone un sistema autoportante sin obenque de popa (Hanses?).
Desconozco el efecto que dices de la sombra, en mi barco actual llevo una placa pequeña de 40 W y un generador de viento y luz interior y de posición no me ha faltado casi nunca. Para una BLU y un radar hace falta más. Con la configuración de techo rígido que he dibujado por ahora se pueden montar 4 m2 de paneles, y un generador situado a buena altura en la mesana, yo creo que debiera ser suficiente para los gastos básicos.

De todas maneras, para propulsión creo que la solución eléctrica todavía no está totalmente madura, un motor de 30/40 CV de buena marca, sin complicaciones electrónicas y bien instalado puede ser un auxiliar útil para determinadas situaciones de navegación y para consumos "extra".

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol Ver mensaje
Otro punto para una total autonomía seria una patente epoxi de cobre que con un estropajo se puede mantener muchos años y evitaría sacar el barco del agua.
Parece ser que la gente está contenta con esa patente, es cara pero puede valer la pena, me preocupa algo la corrosión galvánica que pueda producir con eje, mecha de timón, hélice etc... me suena también haber visto un forrado del casco en cobre en una especie de planchas de cuadradillo, y también me gustaría pensar con calma si sería posible forrar al menos la base de la orza y las puntas de los skegs con tiras de cobre, son los puntos que quedarían sin patente dándole la patente varando en la playa.

Gracias de nuevo por los comentarios e ideas