Ver mensaje
Antiguo 18-05-2013, 20:33
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Algún electricista...? Sección de Cables

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
Buenas tardes,

Hablando de cables y molinetes, querria lanzar una pregunta sobre un tema que me preocupa.
Estoy instalando un molinete, y para evitar la intensidad eléctrica que los cables del moliente pueden inducir sobre otros cables cercanos cuando por los del molinete circula una alto amperaje, el fabricante recomienda no acercarlos al resto de cables e incluso hacerlos llegar a proa desde las baterias pasando por el costado opuesto a donde estén la mayoria de los cables...!
Eso puede ser interesante, pero en muchos barcos puede resultar practicamente imposible apartarlos de los demás por el poquísimo espacio disponible, y dificil llevarlos por el costado opuesto por la enorme cantidad de obstáculos que haria que salvar. Si ya es dificil pasar cables "normales", más lo es aún pasar los del moliente por su enorme sección.

Total, que dándole vueltas al asunto he pensado en usar cables apantallados, es decir los que llevan una malla de cobre que recubre, con aislamiento enmedio por supuesto, el cable principal. Con ello pretendo evitar su influencia y poder pasar los cables tan cerca como sea necesario del resto de cables.

La idea es conectar esa malla al negativo de la bateria, tanto para el propio cable positivo como para el negativo del molinete. De esa forma entiendo que deben eliminarse totalmente los efectos derivados de la inducción.
Que piensan los expertos?

Salud y buenas rondas para todos!
No creo que tengas razón para adoptar todas estas medidas, me limitaría a llevar los cables por donde mejor te combine, evitando eso sí las proximidades del fluxgate. El molinete funciona en cortos espacios de tiempo, sobre todo piensa que la corriente es continua y no se producirán tensiones inducidas en otros conductores, solo te debe preocupar el efecto magnético no de inducción mutua.

En definitiva, no pondría cable apantallado.

Citar y responder