Discusión: Problemas Inglés Náutico para navegantes
Ver mensaje
Antiguo 19-05-2013, 15:26
jalonsobas jalonsobas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Inglés Náutico para navegantes

Amigos y maestros,

En primer lugar perdonad la intromisión en este hilo, como podéis ver participo poco pero disfruto de leeros a diario (y además aprendo de vuestros conocimientos).
Pero quería dar mi opinión sobre este asunto que suele ser recurrente. Desde mi punto de vista tenemos aquí dos cuestiones distintas:

- Por un lado la necesidad de hablar bien ingles para poder navegar con seguridad (navegación oceánica, se entiende). Esto es evidente, el inglés es fundamental, básico, en todos los ámbitos: profesional, lúdico, social…etc. Y en España tenemos un déficit debido al aislamiento del país durante muchos años y a un sistema educativo ineficaz que persiste en sus errores. Esto esta cambiando no por iniciativa de las autoridades, sino que debido a la globalización es un camino de una sola dirección (en la Hispania
romana terminamos hablando latín, que derivo en español, por contacto con nuestros conquistadores no por que nos lo enseñaran en las escuelas). Por lo tanto es un problema a corto plazo, nuestros hijos y nietos no lo tendrán. Y que podemos hacer nosotros, los que tenemos nivel cole o instituto? Pues fácil, la clave es OÍDO y CONFIANZA. Tenemos vocabulario y gramática de sobra para hacernos entender ( la jerga náutica se aprende y ya está), échate una novia inglesa o unos amigos irlandeses y escucha y practica y no te cortes, habla aunque lo hagas mal. ( Mira Frank de la jungla, las patadas que le da al ingles y el tío entiende y se hace entender en inglés y thai.)

- Por otro lado tenemos la conveniencia de tener que acreditar un nivel alto de ingles para obtener un titulo náutico amateur. En este punto y teniendo en cuenta que los títulos en este país “habilitan” pero no “capacitan” (y no solo los náuticos) lo veo del todo innecesario y exagerado. Si queremos un CY que de verdad sepa navegar habrá que mandarlo un año al Juan Sebastián Elcano y si no sabe ingles dos años a Irlanda (como dice el cofrade Galeón de Manila). Las titulaciones no profesionales ya que no “capacitan” debieran limitarse a asegurar unos mínimos: códigos y reglamentos y algo más de práctica. Por lo demás debemos dar más libertad al individuo en su formación como hacen otros países mas avanzados que nosotros y dejarnos de tanta titulitis.
Debo decir que en los últimos meses me he sacado el Per y el PY y me planteo el CY, como reto personal, con el Per ya me bastaba.

Un saludo y perdonad el rollo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jalonsobas
Neska (19-05-2013)