Discusión: Problemas Inglés Náutico para navegantes
Ver mensaje
Antiguo 19-05-2013, 16:53
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Inglés Náutico para navegantes

En respuesta a jalonsobas

Me ha parecido tu mensaje un buen texto con el que coincido casi en todo y, desde luego, me va a ser muy útil.

Perdona, no obstante que haga algunas precisiones:

"Y en España tenemos un déficit debido al aislamiento del país durante muchos años y a un sistema educativo ineficaz que persiste en sus errores".

Estoy de acuerdo. En términos parecidos lo expresé en otro ámbito hace tiempo.

"( la jerga náutica se aprende y ya está)"

Esto ya no lo veo tan claro ni de igual forma.

a) La jerga náutica es muy rica debido a su amplia antigüedad y a que su desarrollo es inseparable del constante viaje e internacionalización que ha supuesto el navegar. De ahí que aprenderla no es tan fácil, aunque sea para el nivel de un CY.

b) Por diversas razones (conocidas o no) de los españoles no se puede decir que la aprenden y ya está. Porque no, no está.

- Por otro lado tenemos la conveniencia de tener que acreditar un nivel alto de ingles para obtener un titulo náutico amateur. En este punto y teniendo en cuenta que los títulos en este país “habilitan” pero no “capacitan” (y no solo los náuticos) lo veo del todo innecesario y exagerado.

No solo es que tengamos la conveniencia de un nivel alto de inglés, sino que es imprescindible. Razones:

1ª) Hay que superar un programa determinado (obligación legal).

2ª)
El inglés es el idioma oficial internacional para la navegación desde hace mucho tiempo.

3ª)
La seguridad de la navegación, la seguridad marítima y la seguridad de la vida humana en la mar, entre otras, constituyen tres razones ineludibles para un Capitán. No es una opinión personal, ni siquiera es opinable, es un hecho. Y es un hecho porque así lo imponen el Derecho Marítimo y los Convenios Internacionales, Protocolos y Códigos de la OMI (de la que España es Estado Miembro y signataria de tales convenios, etc.)

Si queremos un CY que de verdad sepa navegar habrá que mandarlo un año al Juan Sebastián Elcano y si no sabe ingles dos años a Irlanda (como dice el cofrade Galeón de Manila).

Ni lo uno ni lo otro, hablando desde la seriedad. Se aprende a navegar en miles de barcos que no son el mencionado. Y el periodo necesario puede variar según personas y circunstancias diversas. Pero no olvidemos que hasta hace muy poco tiempo no se exigían prácticas en España. Y cuando se impusieron fue con la oposión de muchos, incluidas algunas academias.
Y se decidieron prácticas escasas para calmar protestas.

A lo de dos años en Irlanda del cofrade que citas ya dí respuesta en otro mensaje anterior y no veo útil repetirlo. Sinceramente, me gustaría que lo leyeras.

Por lo demás debemos dar más libertad al individuo en su formación como hacen otros países mas avanzados que nosotros y dejarnos de tanta titulitis.

No estoy a favor de la titulitis. Cincido contigo.
En cuanto a "dar más libertad al individuo en su formación como hacen otros países mas avanzados que nosotros".
Y añadiría:

- Hay que citar cuáles son esos países, conocer con exactitud la situación y procedimientos de esos países y después comparar. Imperan esteorotipos.

- Tampoco hay que olvidar que no todos los individuos actúan de modo semejante, ni siquiera parecido, ante una "libertad en su formación". Para comprobar esto debe uno documentarse sobre la cultura, sociología, idiosincrasia de otros países. Y se ve claramente cuando uno los visita y/o vive en ellos. De paso, no hay que olvidar que en España hay muchos cientos de imputados por vender y/o falsificar títulos náuticos. Y en el pasado muchos condenados por los jueces.

Finalmente, debo mantener que un CY, entre cuyas atribuciones figura la posibilidad de dar la vuelta al mundo, es responsable de la seguridad y vidas de los que vayan a bordo, de los demás barcos, etc. Y lo es porque así está establecido en la legislación vigente, española e internacional. Esto es lo primero y más claro, porque si infringes serás juzgado. Está también la conveniencia que citabas, la moral, etc.

Repito mi agradecimiento por tu mensaje, que es muy útil, enhorabuena por los títulos de PER y PY que has obtenido y, si te animas a estudiar CY
me permito recomendarte que estudies inglés, aunque en bastantes de los tribunales no exigen ni lo que está en el programa oficial. Cuando tengas el título de CY no sé si pensarás que el inglés es una "María" y exigen mucho menos que en otras asignaturas cuando no debiera ser así.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska
jalonsobas (19-05-2013)