Hola Cofrades.
Unas

que son más de las 00:00 y ayudan a dormir.
El caso es que, siguiendo mi plan de volver a sentirme parte de una tripu, y gracias a un cofrade que me dió la oportunidad, estoy volviendo a regatear, pero noto que me falta soltura en muchos temas.
Este finde hemos vuelto a salir, y la verdad, muy bien. Pero en la segunda prueba, en la que ganamos, nos han descalificado. Mi patrón, que es un señor como los que ya no quedan, no quiso reclamar, pero yo me he quedado con la duda.
Os pongo en situación.
- Línea de salida mal colocada. Desde comité (a barlovento) saliendo a babor casi te daba bordo directo a boya. Saliendo a estribor casi no podías ni cruzar la línea. Toda la flota (casi 20 barcos) hacinada entorno al comité.
- Salimos muy bien, eso sí, a babor, con la idea de virar en seguida para evitar los estribores y ganar más barlovento.
- Cuando encontramos al primer barco amurado a estribor, viramos y nos vamos.
- Hacemos toda la regata sin problemas, y sin que nadie nos comunique protesta alguna.
Al llegar a tierra, creyéndonos ganadores, nos comentan que nos van a protestar por no "penalizarnos".
Y aquí va la duda.
Otro barco "B", que iba también amurado a babor, a sota nuestro, se encontró con uno "C" que venía a estribor, y que, lógicamente, le pidió paso. "B" dice que no podía virar porque nosotros estábamos a barlovento suyo, y si maniobraba habría colisión. Total, que "C", no pudo evitar el impacto y se tocaron ambos. "C" protestó a "B", y "B" a nosotros.
Resultado: nosotros descalificados y "B" gana la regata.
Mi duda. Si a mi "B" no me pide que vire, ¿Cómo voy a saber yo si él tiene o no un cruce con otro barco con preferencia?. No puedo andar pendiente te lo que ocurre en toda la regata...
Dicho esto, si a nosotros nos dicen en el agua que se nos protesta, o hubiésemos sido consicientes de haber sido culpables de algo, nos habíamos penalizado sin problemas...
Aprovecho para agradecer a mi patrón el haberme "acogido" en su barco, y el trato exquisito que nos dispensa. Es un SEÑOR, con todas las letras. No es peleteo gratuito, es la verdad. Sólo me queda felicitarle, porque no lo hice ayer en el "postpartido", por el regatón que se marcó, y asegurarle que en la siguiente volvemos a ganar, y esta vez sin descalificaciones ni gaitas.