Ver mensaje
Antiguo 20-05-2013, 01:48
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza circuito refrigeración agua dulce Volvo MD2030

Buenas noches cofrades... Unos chupitos de ron miel (sin abusar)..
Hace una semana cambié el agua dulce de mi motor (un Yanmar de 3 cilindros)
Pero creo que debo compartir mi procedimiento por que creo que vale la todos.
¿Ortodoxo?... No se. Pero funciona.
El manguito mas alto del circuito de agua dulce suele estar alto (quiero decir con relacion al conjunto del motor). Pero puede estar algo por debajo del tanque de intercambio de calor. Eso hay que verlo en cada caso. Si sabeis donde está el termostato ¡¡¡ ese sitio justamente!!!...
Según el caso, abrir el tapon del intercambiador y con una jeringa o el que lo tenga, el bombillo de sacar el aceite del carter, hasta tener claro que el manguito mas alto está sin agua dentro. Normalmente ese manguito está por encima del termostato.
Volver a poner el tapón al intercambiador.
Entonces aflojar la abrazadera y con un palmo de manguera/s concentrica/s se hace un ciruito que vaya del manguito a un recipiente fuera. Cinta de teflon para holguras.
Quitar la válvula (termostato) que está ahi justamente y por el boquil metalico, una manguera de agua dulce que haremos circular con poca presión.
El chocolate pegado y visible en las paredes NO vá a salir a la primera (ni a la segunda) pero tras unos minutos de correr el agua vereis que sale limpia totalmente.
Para las paredes luego uso un producto que explico mas abajo.
Cuando veamos que el "chocolate" ya esta despejado, limpiamos el termostato, ponemos de nuevo el codo y a rodar de nuevo.
Se puede subir el flujo de agua para limpiar pero no a lo bestia por los manguitos y porque el tapon del intercambiador tiene dentro un muelle que cede y puede salir agua por el tubito que va al tanque de expansion.
Si queremos dejarlo con refrigerante, abrir el codo de goma mas bajo con un recipiente debajo y llenamos de refrigerante por el tapon del intercambiador.
Por último, me fui a una gasolinera y compré un "limpia-radiadores" (Un bote de color violeta) de cuyo contenido usé la mitad.
En fin... yo creo que apliqué la teoría de los vasos comunicantes.
Ah... y ojo al nivel del tanque de expansion por si baja cuando el motor comience a coger temperatura que hay que vigilar tras todo el proceso hasta que estemos seguros que no hay aire por ahi dentro.
Hace muchos años puse en un radiador (de coche) coca-cola (sin ron) y aquello funcionó. Pero ya ha llovido. Tambien me dijeron que 2 cucharadas de bicarbonato "obran el milagro). En ambos casos SIN arrancar el motor. O sea, esperar un dia o dos en frio y luego poner agua o refrigerante.
Igual lo he liado todo. Espero haberme explicado.
Como ya el tocho es largo lo dejo y si a alguien le interesa le explico como endulzar el circuito de agua salada cuando me voy de vacaciones por varias semanas.

Editado por carcamal en 20-05-2013 a las 02:04.
Citar y responder