Discusión: Bricobarco Trimado palo en First 25.7 en Sada
Ver mensaje
Antiguo 20-05-2013, 20:39
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado palo en First 25.7 en Sada

Muchas gracias por tu ayuda.

Creo que lo voy a intentar yo solo despues de leerme 10 veces los apuntes de Selden en español, el libro de "Puesta a punto de velas y aparejo" y a ver que sale de esto....

Os comento los paso que tengo pensado realizar:

-Sacar el genova y la botavara para que quedé sin presion el palo.
-Aflojar el backstay y dejarlo sin apenas tensión, posteiormente los obenques altos y los bajos dejando el palo "temblando".
-Soltar el stay, y enchangarlo en un agujero mas a popa (unos 3-4 cm), con esto ganaré medio grado más de caida (si mis matemáticas no me fallan).
-Usar la técnica del metro en los obenques y darle una tensión al 15% de su tensión de rotura a ambos obenques altos y verificar que el palo este derecho. (Previo engrase con grasa hidrófuga). Lo de verficar el palo derecho no se muy bien como realizarlo porque si lo haces como pone el manual es muy dificil ya que mis drizas tienen un estiramiento de un 3% en 20 metros son unos 60 cm lo que hace muy dificil tomar medidas con el candelero. Alguna sugerencia?
-Comprobar la caida. (que esté entre 2-3º)
-Cazar el backstay y volver a comprobar la caida. (Hasta cuanto tendría que ser la caida en este punto?
-Con el backstay destensado ir cazando los obenques bajos hasta que se les note cierta tensión.
-Salir a navegar y verificar que el palo no tiene caidas a sotavento, si las tuviera jugar con los obenques bajos de barlovento para tensar un pelin mas.

Y creo que eso es todo. Me olvido de algo? alguna sugerencia?

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Te bajastes los apuntes de SELDEN, pues yo con ellos y un poco de ensayo y error típico español, he conseguido buenos resultados.

Ahora ando por el sur si me llega a pasar cuando andaba cerca no me hubiese importado aportar mis dos manos a la tarea.

Recuerda que debe buscar varias marcas en los obenques y blackstay, para vientos flojos y duros, pues un buen regatero puede ganar mucho, mirando la meteo el día de antes y afinando su palo.

Un saludo y animo, que te queda mucho curro, pero bonito, por delante.
Citar y responder