Ver mensaje
Antiguo 21-05-2013, 21:38
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra menos comprometida en puerto

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Yo no descartaría tirar al entrar todo el fondeo aunque sea en el centro de la canal algo frenara si es cadena 40 metros digo yo
A 3 nudos, 40 metros te duran... aproximadamente 40 segundos (ni un minuto)!!!

Lo que yo recomendaría es entrar con un poquito de Genova, a poco más de una eslora del muelle, virar 180º frenar el barco (hasta aquí ya se ha dicho) y acuartelar el Genova a una u a otra banda con el fin de controlar la banda a la que caerá (en este caso deberíamos buscar caer a babor, puesto que ya estamos aproados) e incluso para corregir la derrota marcha atrás, si fuera necesario retroceder.

Si queréis una propuestas de película para quedarse con el personal : otra opción es el fondeo a la griega. Para ello, deberíamos tener un fondeo con mucho cabo (no con cadena) y poderlo lanzar por una de las bandas. En este caso por babor (en el 1er. tercio proel de la amura, vamos por donde muchos veleros tienen la cornamusa respectiva).

El barco debería navegar a poco más de 1 eslora del muelle.

Una vez lanzado el fondeo con cabo por babor, se retendrá
-completamente- algo antes de la posición en la que se encuentra el amarre (el cabo dará de sí como una eslora cuando se tense).

A 3 nudos, si se hace de golpe, el barco borneará de forma violenta, pero si se puede reducir la velocidad suavemente lascando poco a poco el cabo justo antes de retenerlo completamente y se controla un poco la frenada, es en el momento de la virada que hay que lanzar una amarra por popa a tierra que se encontrará prácticamente en la popa (vigilar posible colisión con el muelle) Si la maniobra se ha calculado bien, nos quedaremos a la misma distancia del muelle que la que separa al cabo del fondeo (fijado en la cornamusa de proa babor) de la proa.

Esta maniobra tiene riesgos, pero os puedo asegurar que la he visto hacer (salvando las diferencias) de forma impecable a un ferry de varios cientos de toneladas frente a Mikonos con 30 Knts de viento (ellos usaban cadena y lanzaban dos piñas a tierra con algo más de margen que la eslora del propio ferry :-) y todavía tengo la boca abierta