Si me permitís...
La serie S80 pretende usar una propulsión independiente del aire.
El sistema es generar electricidad mediante una pila de combustible, sistema probado y relativamente conocido.
Para ello "solo" hace falta hidrógeno...y ahí está el problema.
El hidrógeno es muy chungo de almacenar, y los sistemas existentes no permiten llevar las cantidades necesarias por unidad de volumen, o son una fuente casi asegurada de accidentes.
La originalidad del proyecto consiste en fabricar el hidrógeno a bordo, a partir de una novedosa planta rectificadora de etanol.
Dicha planta (debe ser también independiente del aire y .. silenciosa) es la que está causando problemas.
Dudo que los motores eléctricos, la pila de combustible o los tanques de metanol hayan dado problemas que puedan hacer peligrar el proyecto, pero la planta rectificadora.... es harina de otro costal.
Si funciona, la autonomía del submarino sería toda ella, en inmersión, solo con la necesidad de dar snorkel para cargar los tanques de aire, de respiración y de soplado, y poder estar en misión con todo sigilo durante un tiempo considerable...
Pero es un desarrollo nuevo y se está en ello.
EL hecho de que apunten la solución de alargarlo, podría ser una buena noticia: Si la planta ni siquiera funcionara, no se habría barajado esta solución. Esto indicaría que la parte mas compleja del proyecto está pasada de tamaño, pero que ¡funciona!
¿o no?
