Ver mensaje
Antiguo 22-05-2013, 13:39
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Eleccion fueraborda velero 7 m

Cita:
Originalmente publicado por Harmatan Ver mensaje
Muy interesante esta información sobre la élice. El barco pesa 1500 kg, por lo que tendria que poner un 6 CV. En cuanto a la élice, me parecen muy interesantes vuestros comentarios, y veo que es cosa importantísima. ¿Todos los fabricantes tienen este tipo de élices? ¿Como se llaman?

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
La verdad es que nunca le he dado mucha importancia a la hélice teniendo un velero y eso que siempre voy un poco justo con mi motor de 5 CV cuando hay mareas fuertes.

¿Cómo sé el tipo de hélice que tengo? Debe tener un código grabado pero ¿cómo se interpreta?

Y otra pregunta...¿cuál me recomendáis para un velero de 1.200kg con un 4T de 5Cv?
En el caso de los veleros no necesitamos velocidad, sino potencia de palada. No vamos a poner nuestro barco a planear con el fueraborda como si fuesemos una semirigida... Normalmente los motores FB de poca potencia están pensado para pequeños botes o neumáticas muy ligeros. Para mover 1500 o 2000 kg. se necesita una helice que tenga el paso mas pequeño.
NOTA: la hélices vienen definidas por dos números: diámero y paso. El primero está claro, y el segundo es lo que, imaginemos, avanzaria la hélice en un giro completo si la hiciesemos girar dentro de un bloque de gelatina .

Normalmete esta medidas vienen expresadas en pulgadas, y normalmente deberian venir troqueladas en alguna parte de la hélice mas o menos de este modo:

Bueno yo veo menos de un muerto boca abajo , pero creo que pone en la pala de mas a estribor algo así como 7 1/2 x 7B no? pues eso es el diámetro x el paso. La letra B posiblemente sea un código que Yamaha da a las hélices según la rerie de motores a la que va destinada.

El problema es que para motores de poca potencia no suelen fabricar este tipo de hélices (de arrastre, de empuje, dual trhust, high thrst...) aunque ya hay marcas como Yamaha que empiezan a contemplar este tipo de hélices y motores para bajas potencias y algún fabricante de hélices que empieza a incorporarlas a su catálogo.

Otra cosa es dar con ellas...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Acasimirocasper (28-12-2013), Gadus (27-12-2013), nombrote (16-10-2017), pjlarra (30-12-2013), Tanausu (22-05-2013)