Ver mensaje
Antiguo 22-05-2013, 21:01
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Irresponsable? Consejos

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Coincido con los consejos que te dan los colegas sobre la conveniencia de practicar varias veces las maniobras de enrrollado y desenrrollado de vela con el tipo de aparejo que acostumbran a utilizar los barcos de chárter. Una mínima practica en saber aproar el barco al viento para enrrollar, y a la tensión del pujámen para no liarla al desenrrollar, y el resto no va más allá de tener la prudencia de llevar expuesto el trapo que corresponde a cada intensidad del viento, ir practicándo en la orientación de las velas según el ángulo que describa el rumbo elegido respecto al viento aparente... e ir cogiendo experiencia por uno mismo sin mayores dramatismos...
En lo que no coincido es en la alarma de no alquilar un 40". De hecho puede ser mucho más complejo maniobrar con fuerte rasca un 30" con una maniobra compleja, que un 40" con una maniobra sencilla.
Sostener el equilibrio en un barco pequeño dándo bandazos puede resultar más complicado que maniobrar en un barco más grande, más estable, y con mayor espacio dónde agarrarse.
Personalmente he navegado en unos y otros con poca tripulación y en solitario, y así lo tengo comprobado.
Si tenemos en cuenta la diferencia de espacio y confortabilidad para alojarse varios días en uno u otro, creo que la elección del grande compensa sobradamente.
En lo que sí da más trabajo un barco grande y pesado es entrarlo y sacarlo del amarre con fuerte viento, ya que en ése caso aquéllo tan práctico de guiarlo a brazos o sacándo la pierna para frenarlo en el pantalán no funciona.
Aún así, un casco quillado puede ser más maniobrable que cualquier tractor.
Animo y a disfrutar de las vacaciones
Pues, sin discutir que un barco grande da menos aprensión con rasca que uno pequeño por francobordo, paso de ola, espacio en la bañera y en las bandas y tal, yo sigo pensando que es mejor empezar poco a poco. Como bien dices, maniobrar un 12 m. en según que sitios tiene su miga y la que puedes liar también.
Estamos hablando de salir con una previsión buena, con barcos de charter que, salvo excepción, tendrán una maniobra sencilla ambos. Aún asi, se pueden complicar las cosas (sable enganchado en el lazy que no te deja arriar, lío en el enrollador que no te deja recoger, vueltas mordidas en el winche al virar...)
En estos casos, a poco que suba el viento, ya las velas de un 30 pies pueden dar mucho por ahí, no te digo nada las de un 40. Y luego está el tema de seguridad. En un 40 las tensiones son potentes. Si una mano está donde no debe, te haces pupa seguro. O si algo salta y te pilla por medio.
En fin, que no es por alarmar. En el 99'9 % de los casos, alquilarás un 40 y mal que bien te apañas pero, sin cuatro ideas previas, yo no lo haría.
Citar y responder