@Jesus Completamente de acuerdo con tu comentario. Al buscar algo transportable un punto muy importante a tener en cuenta es el remolque.
En el escalón alto dentro de la comodidad podriamos situar los 5.50 m que sin demasiadas complicaciones podriamos optimizar sobre un remolque de un eje y 750 kg PMA. Siempre que el barco puesto en ruta no supere los 550 - 575 kg.
Si el barco pesa mas ya saltamos a lo ilegal como indica @nalari
(precio remolque 1200 a 1500)
El segundo escalón, para mi muy interesante, se situan los veleros entre los 4.50 a 5 metros que comodamente caben encima de un buen remolque para un vela ligera o cualquier remolque ligero.
El segundo factor es el almacenamiento del barco en nuestro jardín, garaje o donde sea. Menos de 5 metros viene a ser como la plaza de un coche, cada uno debe meditarlo.
Y ya para acabar viene el tema del mastil, que a mi entender, para ser un velero transportable real, debemos poder hizar el mastil sin ayuda externa de la grua. Aquí otro punto a favor de las esloras menores de 5 metros.
Bueno, al menos eso pienso yo.
Os dejo con otro nanocruiser frances dentro de lo que llaman class4 es decir menos de 4 metro. En este caso con una apariencia algo mas de "engendro", pero bueno para gustos colores.
Para mi demasiado extremo.
4 de eslora por 3 de manga.
El ancho máximo a transportar por carretera son los 2.5 m, o bien lo metes de canto como algunos minis o pagas la multa.
http://chatnoirsailing.net/