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Antiguo 29-10-2006, 21:17
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Capitán pirata
 
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Para el carácter ardiente del barco, es más determinante el desplazamiento del centro vélico en el eje perpendicular a crujía (hacia babor o estribor), que en el eje de crujía (hacia proa o hacia popa). ¿Por qué un barco es muy ardiente con el spi, que son muchos metros de vela en proa?. Porque el spi embolsa mucho y desplaza el centro vélico muy lejos de crujía, y cuanto más escora, más lo desplaza y más ardiente es el barco.

Los génovas enrollables son bastante planos de corte, pero también es posible que con los años se haya deformado, aparte de que dependiendo del material y del tipo de corte de la vela, se estirará más y embolsará más cuando el viento suba un poco. Cuando llevas génovas no enrollables, se hace mucho más patente el efecto de la forma del génova sobre el carácter ardiente del barco. Por eso, cuando no llevo el génova enrollable en el TBO, antes que rizar la mayor, lo primero que hago para hacer el barco más dócil si sube el viento es cambiar de génova. Con el génova 1, si el viento sube a F4-5, el barco es ingobernable entre descuartelar y través, aunque lleve la mayor flameando.

De todas formas, efectivamente que reduciendo superficie de mayor, o cambiando su forma, se puede reducir el carácter ardiente del barco.

Un saludo.
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