Ver mensaje
Antiguo 26-05-2013, 23:09
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado Dufour 30 Classic

Hola Bochy. Ahi va mi opinion.

El diseño velico de un barco debe mostrar in equilibrio decente en todos los rumbos. Los hay mas ardientrs y los hay mas blandos, incluso su comportamiento puede oscilar de uno a otro segun rumbo e intensidad de viento.

Pero de ahi a que no puedas corregir con el timon la tendencia a orzar, hay un mundo. Si al cazar genova y mayor justo en el punto de dejar de flamear, el barco orza descontroladamente y no lo puedes corregir con el timon, yo diria que el genova es demasiado pequeño para la mayor que llevas. Claramente la mayor empuja mucho mas que el genova y por eso orzas.

Por tanto, lo,primero que se impone es rizar la mayor hasta que la puedas cazar lo que toca y el barco este mas o menos equilibrado. Esto con idependencia de si las velas son nuevas, viejas, hacen bolsa o lo que sea.

Yo he navegado casi. toda la vida con velas muy viejas y por tanto:

Escoraba mas de lo normal, abatia mas de lo normal. Pero el barco respondia al timon.

Una vez me construi un prao y le hice una vela a ojo. En la primera salida, para mi incredulidad, la nao solamente podia ceñir. Para volver a lamplaya, tuve que hacer de timon humano tirandome por la borda en popa a sotavento. Ynllegue de milagro con viento de mar.

Recorte la baluma, adelante el palo y fue como la noche y el dia.

Resumen final ( para mi entender) Demasiada mayor y muy poco genova.

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Bochy (27-05-2013)