Re: Navegar por el Mar Menor
La neumática "pura" tiene un suelo plano y desmontable, de forma que, una vez desmontada y deshinchada, puede meterse toda la embarcación en un saco. Dicho suelo puede ser de planchas de madera o aluminio que se encajan (típico de las neumáticas más grandes) o de tablillas montadas sobre un fondo de goma, que se enrollan (las neumáticas más pequeñas suelen ser así).
Su principal ventaja es esa, su gran facilidad de estiba deshinchada, y su menor peso. A cambio, sus cualidades de navegación son peores.
Las semirígidas tienen la parte baja del casco (la obra viva) rígida, como si hubieras cogido el casco de una barca "normal" y hubieras cortado los costados. Sobre esa parte rígida, se montan los flotadores, que hacen de costados del barco. Esto redunda en unas cualidades de navegación mucho mejores (sobre todo con olas y/o viento), pero... ¡la parte rígida no puede desmontarse y plegarse!, o sea que, aunque la deshinches, necesitas un remolque.
En las semirígidas de un cierto tamaño puedes poner consola de gobierno con volante y acelerador, bancos para toda la tripulación, cofres cerrados, ... aprovechando el fondo rígido de la embarcación, con lo cual, son mucho más cómodas que la clásica neumática en la que vas sentado sobre el flotador cogiendo con una mano la "caña" del fueraborda... de hecho, hay semirrígidas grandes que hasta tienen camarote (eso sí, no preguntes por el precio...).
|