Cita:
Originalmente publicado por Aldisele
Quizás estoy mezclando varios temas, lo de la escota de la mayor arraigada en mitad de la botavara es poco marinero de por si, pero es que es poco lógico ya que el par de fuera es menor. Se entiende en un barco diseñado para el chárter (para sentar a 8 alemanes en la mesa de la bañera) pero no se entiende para un barco de armador.
Al hilo de lo que decís de rizar, quiero dejar claro que si necesariamente tienes que ir a pie de palo a meter el ollao del gratil en el gancho del pinzote, es cuando veo absurdo reenviar a la bañera el resto de la maniobra.
Otra cosa es tener rizos automatizados con cargadera al ollao.
Es decir, o rizamos desde el pie de palo, o rizamos desde la bañera, pero lo peor es tener unas cosas reenviadas y al final tener que ir al palo igual.
No obstante, aparte de esto, creo que los reenvios tienen una parte algo negativa en si mismos, porque aumentan la longitud de los cabos, el número de poleas, los rozamientos y las resistencias.
|
- Estoy totalente de acuerdo, en el Puma 29 que tenía antes, llevaba toda la maniobra de rizos en palo, siempre salía a navegar con la maneta montada en el winche de palo, era lo mas rapido y seguro en aquel barco. Salir de la bañera y en 1-2 minutos rizo tomado, eso si con la driza marcada para ir rapido y sin problemas.
- En mi barco actual todo reenviado a bañera, pero los rizos con cargadera (sistema dos cabos) para evitar demasiados rozamientos y problemas, que salen mas de una vez, con el sistema de rizos automatico de un solo cabo.